Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Chivite toma posesión como lehendakari prometiendo impulsar el diálogo

La lehendakari navarra, María Chivite, ha hecho una apuesta por «impulsar el diálogo» para responder a la diversidad navarra y avanzar en derechos y en autogobierno durante su toma de posesión.

María Chivite, el momento del juramento ante Unai Huarte y Nadia Calviño.
María Chivite, el momento del juramento ante Unai Huarte y Nadia Calviño. (Idoia Zabaleta | Foku)

María Chivite ha tomado posesión como lehendakari navarra haciendo un llamamiento a «impulsar el diálogo» y ha destacado que su gobierno trabajará para lograr avances en derechos sociales y en el autogobierno para que «Navarra siga siendo el lugar con mejor calidad de vida de España».

Asimismo, Chivite ha destacado el carácter plural y diverso de Nafarroa y ha subrayado que «sin convivencia no hay prosperidad».

Ha reconocido que el gobierno que preside no tiene mayoría política en el Parlamento, pero ha reivindicado que tiene «mayoría social» y que «gobernaremos desde la centralidad con una mirada inclusiva».

Ha mostrado su confianza en que el Gobierno navarro será estable «para generar confiana y como aliado de la sociedad navarra hacer que Navarra sea un baluarte de progreso en España».

Asimismo, ha prometido que su ejecutivo será «una barrera infranqueable» frente a los negacionistas del cambio climático y de la violencia de género y a quienes atacan a la memoria histórica.

Chivite ha subrayado que «Navarra avanza en positivo» y ha defendido que «este avance debe ser cohesionado, no a dos velocidades, debe llegar al conjunto de la Comunidad Foral.

«En una situación de emergencia democrática, no se recortarán derechos ni libertades, ni un paso atrás en autogobierno e impulsaremos el desarrollo», ha prometido. Eso sí, el autogobierno debe adecuarse a lo establecido en el Amejoramiento y la Constitución española, ha matizado.

Chivite, que ha puesto en valor que es la primera mujer que es reelegida como presidenta navarra, ha avanzado que una de sus primeras actuaciones sea el impulso de una mesa de trabajo para la reindustrialización de Nafarroa.

Chivite, que ha leído un par de frases en euskara, se ha emocionado al agradecer el apoyo de su familia.

Hualde pone en valor el Parlamento como lugar de debate

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, también ha subrayado que Chivite sea la primera mujer reelegida como presidenta navarra. «Me gustaría que llegase el día en que estos hechos no sean noticia, porque mostrará que hemos avanzado», ha añadido.

Junto a ello, Hualde ha subrayado el carácter «progresista y plural» del segundo Gobierno de Chivite y que es un reflejo de «la diversidad de la sociedad».

Hualde también ha defendido la vía del diálogo, «que no es sencillo, exige esfuerzo, pero su resultado es para el bien de Navarra y refleja la diversidad de la sociedad».

El presidente del Parlamento ha recordado que el acuerdo programático suscrito por el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin no tiene mayoría suficiente en la Cámara, por lo que sus firmantes tendrán que seguir negociando «para lograr acuerdo que ahonden en la senda progresista y plural y hagan frente al pluralismo».

En este sentido, se ha felicitado por el hecho de que el Parlamento volverá a ser el escenario en el que este diálogo tendrá lugar, destacando que, además, tiene que ser abierto a los agentes que conforman la sociedad navarra.

El acto ha comenzado con la interpretación del ‘Himno de las Cortes de Navarra’ por parte de la Banda de Trompetas y Timbales del Gobierno navarro.

La secretaria primera del Parlamento, Yolanda Ibáñez (UPN), y el secretario segundo, Mikel Zabaleta (EH Bildu), han leído el decreto, en castellano y en euskara, en el que se nombra a Chivite lehendakari tras ser investida por el Parlamento el pasado martes.

A continuación, Chivite ha procedido a la promesa de su cargo ante el presidente del Parlamento, conforme a la siguiente fórmula, únicamente en castellano: «Prometo respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de presidenta del la Comunidad Foral de Navarra».

El acompañamiento musical corre a cargo del Orfeón Pamplonés, que participa en esta apertura legislativa con la interpretación de dos piezas, las populares 'Navarra mía', de Raimundo Lanas, y 'Txoria txori', de Mikel Laboa.

Los dantzaris de Duguna han bailado un aurresku en honor a Chivite.

Calviño, Urkullu, Barbón y García-Page

Entre los invitados al acto, estaba la vicepresidenta española Nadia Calviño, que no es diputada y, por ello, no debía estar hoy en Madrid para la constitución del Congreso.

También ha acudido el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, además de los presidentes de Asturies, Adrián Barbón, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, los dos únicos presidentes autonómicos del PSOE, además de Chivite.  

Calviño, ha señalado que es una «buena noticia» la reelección de María Chivite como presidenta navarra «porque es fundamental la estabilidad y continuidad en la gestión para culminar un proyecto que ya está dando sus frutos».

Ha resaltado que «durante la pasada legislatura, María Chivite ha liderado un gobierno centrado en impulsar el crecimiento y el empleo, modernizar la economía en clave verde y digital, y avanzar en el ámbito social». «Tiene las cualidades necesarias para afrontar este momento tan complejo con una guerra a las puertas de Europa», ha destacado, para añadir que «tenemos la necesidad de abordar el cambio climático y los cambios tecnológicos, que se han acelerado». «En este contexto, no vale el negacionismo ni la inacción», ha manifestado.

Los trece consejeros del segundo Gobierno de Chivite tomarán posesión de sus cargos este viernes.