El polémico proyecto de aparcamiento en la Plaza de la Cruz, que entre otras cosas amenazaba con una gran tala de árboles, ha sido cancelado «temporalmente» por la nueva alcaldesa de Iruñea, pero la plataforma vecinal no acabará su actividad precisamente. Al contrario, ha comparecido a primera hora de la mañana de este viernes para, tras celebrar la noticia el jueves tarde, anunciar cuál es su posición a futuro, que será vigilante y exigente.
Ignacio Bidegain, Mertxe Zufia, Asun Idoate y Marisa Leyún, en representación de la plataforma, se han preguntado por el motivo exacto que lleva a esta rectificación del Ayuntamiento de Iruñea, puesto que la «falta de apoyos» argumentada por Ibarrola ya era realidad constatable hace tiempo.
Así las cosas, para garantizar que efectivamente el proyecto se desestima, reclaman la anulación del contrato y la «restitución» de la calle al estado que tenía antes de iniciarse las obras. En las últimas semanas, de hecho, el vallado de la zona hacía prever una actuación inmediata, que sin duda habría sido muy polémica.
También han apelado al Defensor del Pueblo en Nafarroa para que se posicione sobre este asunto y han recordado otras iniciativas en marcha como las alegaciones al Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN). El objetivo de toda la ofensiva es cerrar paso a cualquier intento de reactivar el proyecto.
Especialmente molestos se han mostrado con las acusaciones de la alcaldesa sobre una instrumentalización política por parte de la oposición, y más concretamente de EH Bildu: «No somos ninguna marioneta. Eso es rotundamente falso. Esta plataforma es una iniciativa absolutamente vecinal y espontánea, que ha ido creciendo a medida según avanzaban los acontecimientos», ha subrayado Bidegain.
Celebración comedida
Los grupos municipales de la oposición también se mostraron algo escépticos tras esta paralización «temporal» y anunciaron el jueves que seguirán vigilantes sobre eventuales nuevos pasos de la Alcaldía para mantener el mismo objetivo.
Plataforma y partidos comparten, en cualquier caso, su satisfacción por haber logrado que se reconsidere este proyecto. Queda muy clara en la concentración del jueves en la Plaza de la Cruz, que inicialmente estaba prevista dentro del calendario semanal de movilizaciones contra el parking y acabó reconvirtiéndose en una celebración comedida: «Sin las movilizaciones de todos estos meses, tener por seguro que esta plaza no existiría», remarcaron los congregados, entre consignas como ‘El barrio ha hablado, la obra se ha parado’ y ‘Vecinas, unidas, jamás serán vencidas’. Portaban asimismo un cartel que representaba las 15.837 firmas que han recogido en contra de la puesta en marcha del parking.