Unicaja ha llegado a un acuerdo con el pívot senegalés criado en la cantera de Saski Baskonia Ilimane Diop, a la espera de pasar el reconocimiento médico, para que se incorpore al equipo durante un mes y medio para suplir la baja del pívot catalán Yankuba Sima, actualmente lesionado, según ha informado el club andaluz.
El menor de los hermanos Diop, que mide 2,10 metros y tiene 28 años, volverá a encontrarse con Ibon Navarro, con quien estuvo a sus órdenes en la campaña 2014/15, después de la destitución del italiano Marco Crespi. El gasteiztarra de Dakar se sumará al equipo cajista en el entrenamiento del lunes por la tarde para ayudar en la preparación de la temporada, ya que las lesiones de Sima, que continúa recuperándose de la lesión del gemelo de su pierna izquierda, y otro de los pívots, el estadounidense David Kravish, con una fascitis plantar, ha dejado sin efectivos en esa posición al mentado Ibon Navarro.
El nuevo jugador cajista llega al Unicaja tras disputar la última temporada de la Liga ACB y de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) en el UCAM Murcia, a las órdenes de Sito Alonso.
Diop llegó con 16 años a la cantera del Baskonia, donde permaneció durante ocho temporadas con el primer equipo, logrando el título de campeón de la Liga ACB en 2020.
Tras su etapa en el conjunto gasteiztarra, a cuenta de no poder superar su manifiesta irregularidad pese a rendir a gran nivel durante breves lapsos, Diop recalaba en las filas del Gran Canaria de Porfi Fisac en la temporada 2021/22, donde no funcipnó en el intento de reconvertirlo en ala-pívot para poder conformar una línea interior contundente y ágil con el hoy baskonista Khalifa Diop. Luego de su paso por Gran Canaria, ha seguido su preiplo por tierras murcianas antes de recalar, siquiera temporalmente, en las filas del vigente campeón de Copa.
Adiós a Sidy Cissoko
Mientras tanto, Saski Baskonia ha anunciado el fin de la vinculación del base Sidy Cissoko con el club gasteiztarra después de cinco años. Elegido en la segunda ronda del último draft de la NBA, el base ha firmado un contrato por tres años con los San Antonio Spurs.
El talento del joven jugador, no ha pasado desapercibido. Los Spurs será el próximo destino de Cissoko que apuestan por el base galo para la próxima temporada tras una buena campaña en la liga de desarrollo estadounidense, en la que ha promediado 12,8 puntos, 2,8 rebotes y 3,6 asistencias en casi 30 minutos sobre el parqué.
El director de juego galo llegaba a Gasteiz con tan solo 13 años y se formó en la estructura azulgrana hasta su mayoría de edad. Sidy realizó la pretemporada y llegó a debutar con el primer equipo en la temporada 2021/22, aunque antes de irse a la G-League Ignite, estuvo dos años en Iraurgi.
Saski Baskonia, a través de una nota, ha querido «felicitar el jugador» y «desearle la mejor de las suertes» en su «futuro profesional y personal».