Baptiste Pery (Mediabask)
URRUÑA

VTC en la costa labortana, un aumento de la oferta ligado a la demanda

El verano de 2023 ha marcado un verdadero aumento del número de conductores VTC disponibles en el litoral labortano. La creciente demanda, sobre todo de turistas, ha provocado que los taxis y el transporte público tengan que apostar por una mejora de sus servicios.

Cada vez más usuarios apuestan por VTC en detrimento del transporte público.
Cada vez más usuarios apuestan por VTC en detrimento del transporte público. (Guillaume FAUVEAU)

Sometidos a la presión de la creciente presencia de Uber en la costa labortana durante este verano, los taxistas vascos se han enterado de la llegada de Bolt desde el 20 de julio. Con presencia en más de 45 países europeos y africanos, la plataforma pasa a ofrecer servicios de VTC (vehículo de transporte con conductor) y taxi en la aglomeración Baiona-Angelu-Biarritz durante todo el año.

Según Guillaume Burland, representante de Bolt en el Estado francés, el aterrizaje de la compañía responde a la demanda de los usuarios y a una parte disponible del mercado. «Además de nuestros taxis, tenemos una treintena de conductores VTC disponibles en la zona. Este número deberá aumentar con más contratación», declara. Bolt aspira ser una alternativa sostenible al coche privado, a descongestionar los párquines y potenciar el vehículo híbrido, incluso aquellos 100% eléctricos.

Sin guerra entre taxis y Uber

La llegada de estas empresas obliga a los taxistas a asumir nuevas responsabilidades. «Nos corresponde ser eficaces, estar cada vez más presentes en nuestro servicio y acoger calurosamente a los clientes», señalaba al diario ‘Sud Ouest’ a principios de julio Jean-Marie Tourré, presidente de la Union Nationale des Taxis del departamento Pirineos Atlánticos, en el que se incluye Ipar Euskal Herria. Algunos usuarios se quejaban de la escasez de taxis en las estaciones y en los aeropuertos, así como a las puertas de discotecas, todos ellos espacios muy concurridos en periodo estival.

Precisamente, este es el nicho de mercado que Uber quiere cubrir, ya que la demanda de sus servicios fue tres veces superior en temporada alta que en el resto de 2022 (y diez veces superior durante las fiestas de Baiona). Según la compañía, el 95% de estos clientes eran turistas franceses y del resto del mundo.

¿Tiene la culpa la red Txik Txak?

El aumento de los servicios VTC plantea también la cuestión de la eficacia de la red de transporte público Txik Txak. El presidente del Syndicat des Mobilités de Ipar Euskal Herria, Jean-François Irigoyen, admitía ya en junio que la red Txik Txak debía mejorar en términos de interactividad y de información a los pasajeros. «Estamos pensando en desarrollar más la aplicación Txik Txak, sobre todo para que se pueda pagar directamente en la aplicación», declaró en las jornadas de la asociación AGIR en la Halle de Irati de Biarritz.

«Creo que la gente no es consciente de lo que se ofrece. El abono de siete días, los billetes ‘P'tit groupe’... Tenemos que informar más a los usuarios sobre estos abonos de transporte, que ofrecen tarifas muy atractivas», afirmó en la presentación del plan de verano para las playas de Angelu el alcalde de esta ciudad, Claude Olive. Además de la información a los pasajeros, los usuarios han señalado la frecuencia del servicio y la oferta de horarios como puntos a mejorar, sobre todo en los municipios del litoral de Lapurdi.