NAIZ

El Ayuntamiento de Bilbo también sube las tasas e impuestos tras pasar las elecciones

Como hizo hace poco el de Donostia, el Ayuntamiento de Bilbo ha anunciado una subida generalizada de tasas e impuestos una vez pasadas las elecciones. El incremento medio es del 3%. Lo justifica en que ha habido tres años de congelación y que es necesario para mantener la calidad.

El alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, votando en las elecciones del 28 de mayo.
El alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, votando en las elecciones del 28 de mayo. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

El Ayuntamiento de Bilbo ha seguido el camino del de Donostia y también anuncia subida general de tasas e impuestos, después de tres años sin incrementos y una vez pasadas las elecciones municipales.

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado este martes «actualizar» las tasas e impuestos, lo que justifica con el fin de «mantener la calidad de los servicios» del Ayuntamiento, cuyos costes de ejecución se han incrementado en una situación económica inflacionista, y tener capacidad de acción para hacer frente a imprevistos como la crisis sanitaria producida por la pandemia. La pretensión es recaudar 5,2 millones de euros más.

Las ordenanzas fiscales recuperan la bonificación en el IBI para familias numerosas, con diferentes porcentajes en función de los valores catastrales, que beneficiará a unas 1.500 familias, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

También se aplicará el recargo de vivienda vacía (25%) a los pisos turísticos, que antes estaban excluidos, puesto que se trata de actividades económicas de uso terciario, y se aplicarán medidas para favorecer la construcción en Punta Zorrotza de instalaciones relacionadas con la industria audiovisual.

La concejala de Hacienda, Marta Ajuria, ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento es seguir ofreciendo servicios de calidad y contar con recursos que permitan actuar con rapidez ante situaciones inesperadas como las vividas con la pandemia.

Ha asegurado que esta actualización no llega a cubrir el aumento que se ha producido en los servicios, pero el Ayuntamiento pretende que la repercusión fiscal «sea mínima» para los ciudadanos.

En este sentido, Ajuria ha explicado que, en el caso del IBI, uno de los recibos con mayor impacto en los vecinos, la cuota media de recibos de vivienda por distrito apenas se incrementará 1 euro más al mes.

Para favorecer al sector de la hostelería, se mantienen las tasas de terrazas y veladores, así como las referentes a ocupación de espacio como zanjas, andamios y vallas