Euskaltel Euskadi ha anunciado el fichaje de Víctor de la Parte (1986, Gasteiz) para las dos próximas temporadas para ser «un hombre de referencia para las clasificaciones generales y las etapas de montaña, así como un director para los más jóvenes del equipo».
De la Parte subió a profesionales en 2011 con el Caja Rural tras ganar como amateur la Aiztondo Klasikoa y la Vuelta a Nafarroa y tuvo que pasar por la categoría continental en Tableware (2012-13), Efapel (2014) y Vorarlberg (2015) antes de volver a la élite.
Ese año año logró cuatro victorias, con las generales de la Flecha del Sud y el Tour de Austria, con dos etapas, que le permitieron fichar con el CCC (2016), pertenecer al World Tour cuatro años con Movistar (2017-2018) y CCC (2019-2020) antes de fichar por el TotalEnergies (2021-2023), en el que ha militado las tres últimas temporadas.
Ha disputado cuatro Giros (2017, 2018, 2019 y 2020), un Tour (2021) y una Vuelta (2019) y ha acabado en el Top 20 pruebas del World Tour como la Itzulia, Tirreno-Adriático, Vuelta a Suiza y Critérium del Dauphiné. Este año ha sido cuarto en el Tour de Rwanda y vigésimo en la Itzulia.
«Mi sueño desde pequeño»
Víctor de la Parte ha señalado que «el fichaje por el equipo Euskaltel-Euskadi es algo que me hace muy feliz. Poder disfrutar del equipo de casa, con staff y corredores conocidos, y esa Marea Naranja que tanto envidiamos todos desde dentro del pelotón. Es un sueño que he perseguido desde pequeño y que se ha cumplido ahora».
Ha añadido que «el proyecto me convence mucho, la evolución que ha demostrado los últimos años, con esos corredores jóvenes que vienen con mucho talento y a los que voy a dar todo por ayudarlos. Estoy seguro de que van a ser dos años muy bonitos tanto en lo personal como en lo deportivo, para obtener resultados con un buen calendario y disfrutar todos. Tengo que agradecer mucho a los miembros del equipo que han esperado a que llegue este momento, así como a toda la gente que me ha apoyado durante mi carrera profesional, a mi familia y amigos».
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi, ha apuntado que «la llegada de Víctor supone tener gente experimentada para todos los talentos jóvenes que tenemos. Es alguien que nos va a ayudar muchísimo, sobre todo porque a veces esos ciclistas más veteranos hacen de directores en carrera, que es donde realmente hace falta. Eso va a ayudar a que esos jóvenes crezcan más rápido, sin olvidar que Víctor ha ofrecido un buen nivel los últimos años. Va a ser un refuerzo importante para las etapas de montaña más exigentes, así como para las vueltas, ojalá en la Vuelta. Es un corredor cercano al equipo y para nosotros es una suerte contar con él».
El fichaje de Víctor de la Parte se suma a las renovaciones de Mikel Bizkarra y Mikel Iturria y los ascensos desde el Laboral Kutxa, equipo amateur de la Fundación Euskadi, de Nicolás Alustiza, Iker Mintegi y Unai Zubeldia. Además tenían contrato para 2024 Txomin Juaristi, Enekoitz Azparren, Andoni López de Abetxuko y Xabier Berasategi.