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Desplazan la ‘Puerta de Brandeburgo’ para dejar espacio a la estación del TAV de Donostia

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha procedido esta mañana al desplazamiento mediante raíles del pórtico bautizado popularmente como la ‘puerta de Brandeburgo’, que se alza junto a la estación de Renfe.

El pórtico ha sido movido sobre estos raíles, tras varios días de preparación.
El pórtico ha sido movido sobre estos raíles, tras varios días de preparación. (Andoni Canellada | Foku)

A principios de semana se anunció que se iban a llevar a cabo estos trabajos para ‘deslizar’ la estructura, que pesa en torno a 150 toneladas, unos cuatro metros hacia el vial del Paseo de Francia, manteniéndolo alineado con el eje del puente de María Cristina.

El motivo de esta operación es permitir que siga la construcción del vestíbulo de la nueva estación de alta velocidad. «Finalizada la ejecución de los muros pantalla que cierran el recinto del futuro vestíbulo soterrado de la estación, se da paso al inicio de actividades previas a la excavación a cielo abierto del futuro recibidor», explicó el lunes ETS.

«La ‘Puerta de Brandeburgo’ ocupa en la actualidad parte del área a excavar dentro del recinto de la futura estación, por lo que es imprescindible su reubicación antes de poder acometer los trabajos de vaciado y concluir el forjado superior del vestíbulo a la cota de calle», añadió.

«La superficie a excavar se suma a la que utiliza actualmente la terminal provisional, con lo que completará una extensión de 7.400 metros cuadrados. Este espacio integrará el nuevo paso inferior de Egia ampliado, que servirá tanto para el tránsito peatonal como para la distribución de las personas viajeras de cercanías y larga distancia», apuntó.

Para mover la infraestructura, que está protegida en el Plan Especial de la Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (PEPPUC), se ha utilizado un sistema de empuje denominado ’Heavy Lifting’ o gateo y deslizamiento, empleado habitualmente en obra civil para el desplazamiento de puentes o estructuras construidas fuera de su ubicación definitiva. «Consiste en el izado del conjunto y empuje mediante gatos o cilindros hidráulicos, sobre un sistema de deslizamiento constituido por carriles dotados de pastillas de neopreno con superficie de teflón y patines fijados a la estructura».

Estos trabajos no anunciados hasta la fecha aumentan las dudas sobre esta obra, polémica ya por haberse procedimiento al derribo total de la instalación, contrariamente a lo que se dijo en principio.