La actualidad de la Real pasa por la primera convocatoria de Mikel Merino y Arsen Zakharyan para jugar este viernes en Las Palmas y por la claridad con la que el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha mostrado a NAIZ su posición contraria a que Luis Rubiales siga como presidente de la Federación Española después de la polémica que ha protagonizado en la final del Mundial femenino.
Aperribay transmite que «esto es un desastre. Pensamos que tiene que dimitir y que la de mañana es una asamblea trampa. La ha convocado de urgencia con carácter extraordinario con dos informes y propone la creación de un Comité del Deporte Femenino, cuando no es la Federación la que debe promover eso, sino la Liga femenina. Lo que va a intentar es ganarse el apoyo de los que vayan a la Asamblea prometiendo dinero y que la gente aplauda y nosotros a eso no vamos. Sí iríamos si las cosas se hicieran de diferente manera».
Sobre la polémica de la final comenta que «lo peor es lo del beso porque hay una persona implicada, pero lo de tocarse los genitales en el palco parece de Torrente. Cuando vi que besaba a Jenny Hermoso al principio pensaba que tenían relación entre ellos, luego al ver que la chica no quiere saber nada piensas que se le fue la olla».
Añade que «yo no lo vi en directo, pero me enseñaron todo seguido y, cuando lo ves, piensas que Rubiales se tiene que ir como sea. Una persona que representa a la Federación Española no se puede comportar así».
Aperribay entiende que la polémica del Mundial es la punta del iceberg: «Con el tema de la carta de las jugadoras sobre el seleccionador es una situación que no se debía haber producido y me da muchísima pena porque pensamos las dos nuestras que firmaron ese comunicado, Nerea Eizagirre y Amaiur Sarriegi, debían haber ido al Mundial por el nivel que tienen y se han quedado fuera por la polémica con el seleccionador. Es un tema que se debía haber arreglado».
Preguntado por la polémica con Rubiales, Imanol ha señalado en su rueda de prensa que «todo lo que hemos visto se resume en una palabra. Es inaceptable».
Merino, Zakharyan y Olasagasti
El técnico oriotarra tendrá más opciones este viernes para buscar la primera victoria en el tercer partido de Liga contra el Las Palmas (19:30) al poder convocar por vez primera esta temporada con Mikel Merino, que se perdió los dos primeros por un problema en el sóleo derecho, y Arsen Zakharyan, el jugador fichado para cubrir el hueco dejado por la baja de David Silva.
Además Jon Ander Olasagasti vuelve a una convocatoria de 24 jugadores tras perderse por lesión el encuentro contra el Celta junto a todos los disponibles del primer equipo, los porteros Unai Marrero, que sigue con ficha del filial, y Gaizka Ayesa, convocado por vez primera, junto a Pablo Marín.
De la anterior lista se caen Urko González de Zarate por lesión, Fraga como tercer portero y Jon Karrikaburu a la espera de que se concrete su cesión. La del Alavés es la opción que más atrae al delantero navarro.
Preguntado por su ausencia en la lista, Imanol ha declarado que «no sé si su salida está más cerca o no. He decidido dejarlo fuera. Se entrena bien, pero tengo que hacer una convocatoria de 24, debía quedarse uno fuera y ha sido él».
«Están para jugar»
Sobre Mikel Merino ha comentado que «no está en su mejor momento, porque son muchos días fuera de la competición, pero si está es para ayudar, como Olasa y Zakha, que es su primera semana, pero ha estado muy bien en todos los entrenamientos y físicamente está muy bien».
Ha querido agradecer al final de su rueda de prensa a Valeri Karpin «el detalle de dejarlo aquí para que se adapte y no convocarlo con la selección rusa». Sobre Zakharyan, ha destacado que no me ha sorprendido su nivel, sino cómo se ha adoptado. Los jugadores buenos se adaptan fácil y con el poco inglés que maneja se ha adaptado a todo muy rápido»
Imanol ha añadido del nuevo fichaje que «físicamente cubre mucho campo y técnicamente tiene un gran nivel, con finalización, a balón parado atrevido… Es muy completo. Es la primera semana y tiene que adaptarse a nuestro estilo y nuestro juego. Tal como es, captará rápidamente los automatismos y si está es para jugar. Dije cuando lo fichamos que tiene un gran talento. Es un chaval de 20 años con mucha personalidad y, si no pasa nada raro, va a ser un gran jugador».
«Vamos a ir a más»
Del bajón del equipo en la segunda parte del último partido contra el Celta, Imanol ha reiterado que «ya sabemos donde cometimos los errores. Perdimos mucho balón y de ahí vivieron casi todas sus oportunidades. Y casi todo el balón parado lo defendimos muy bien, menos el último, que nos penalizó, pero según vayan pasando las semanas vamos a ir a más».
Ha recordado que el nivel físico del equipo, menor de lo deseado, «no es sorprendente y les pasa a todos los equipos. Ha habido partidos muy parados porque no estamos bien físicamente y por el calor. Damos pasos, pero algunos llevan un mes y no han podido completar el mes entero porque han tenido molestias y ya hemos jugado dos partidos».
Preguntado por Oyarzabal, que no ha podido recuperar su nivel previo a la lesión, ha destacado que «a nivel defensivo da muchísimo más que hace año y medio porque es consciente de que ofensivamente no aporta tanto y en eso está siendo un ejemplo. No tengo ninguna duda de que físicamente está bien, le falta acertar, pero incluso antes de la lesión tenía altibajos. Siempre le han mantenido sus números y su instinto de cara al gol. Eso no se pierde, trabaja bien y va a ser el Mikel de siempre».
Pide regularidad a Barrenetxea
Por contra, Barrenetxea vive su mejor momento, con una chispa diferente. Del donostiarra Imanol ha comentado que «tiene un potencial enorme, pero por unas cosas u otras no ha tenido continuidad ni entrenando ni jugando. Lo que hace Ander no es novedad, pero no vale con buenos partidos de vez en cuando. Estamos en un equipo de Champions y para estar donde estamos debemos mantener la regularidad y este nivel toda la temporada y es lo que le ha faltado».
Sobre el Las Palmas, un recién ascendido que lleva un punto en las dos primeras jornadas, el entrenador realista entiende que «conociendo al entrenador y su plantilla, no van a cambiar. Lo tienen muy claro. Es el equipo más bajo de toda la categoría, para ellos es sagrado tener el balón a ras de suelo y eso les ha llevado a Primera».
Ha añadido que «es un equipo muy jugón, que intentan jugar desde atrás, combinan mucho y meten jugadores por dentro para asociarse. En banda también son hábiles, pero los del centro se entienden bien, con movilidad. Les gusta tener la posesión de balón y el peso del partido, te marean dando pases y hay que presionarlos bien porque no pierden el balón de cualquier manera y te hacen sufrir».