NAIZ

Las reacciones a la muerte del jefe de Wagner, entre la cautela y la indiferencia

El día después de la muerte de Yevgueni Prigozhin, jefe de Wagner enfrentado con Putin, al estrellarse el avión en que viajaba no ha traído más que la cautelosa reacción de los gobiernos occidentales. Putin ha prometido que investigarán el supuesto accidente y ha expresado sus condolencias.

Un miembro del Grupo Wagner recuerda al jefe fallecido, en Novosibirsk.
Un miembro del Grupo Wagner recuerda al jefe fallecido, en Novosibirsk. (Vladimir Nikolayev | AFP)

24 horas después de trascender la caída del avión en que viajaban el jefe de Grupo Wagner y otros mercenarios entre San Petersburgo y Moscú, no hay datos nuevos sobre el motivo de lo que oficialmente se presenta por ahora como un accidente. Impera por el momento la cautela, o quizás indiferencia, de los gobiernos europeos y de Estados Unidos.

A lo sumo se lanzan indirectas como la trasladada por la Comisión Europea, cuyo portavoz, Peter Stano, ha considerado este jueves de que «no hay nada que salga de Rusia en estos días que sea creíble», aunque ha evitado especular sobre la muerte de Yevgeni Prigozhin.

Incluso se pone en duda que tal cosa se haya producido. Aunque Rusia así lo asegura, Stano ha aludido a la «dificultad» de verificarlo.

«Todos sabemos lo que son Prigozhin y Wagner y lo que están haciendo tanto en Bielorrusia como en Africa», ha señalado el portavoz, quien ha subrayado su «influencia y acciones negativas en estos territorios».

En una línea similar, el portavoz del Gobierno galo, Olivier Verán, ha admitido en declaraciones a la cadena France 2 que existen «dudas razonables» sobre lo ocurrido habida cuenta de los lazos mantenidos durante años entre Prigozhin y Putin, frente al que este se amotinó hace dos meses.

«En principio», París coincide con las valoraciones ya planteadas el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien apuntó que hay pocas cosas de este calibre que puedan suceder en Rusia sin que Putin esté al tanto. La Casa Blanca reconoció que no estaba «sorprendida» por lo ocurrido.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha abogado por no sacar «conclusiones rápidas», aunque ha añadido que la «dictadura» rusa se construye «sobre la violencia», como ha quedado de manifiesto en los últimos años.

«Miembros de la oposición, periodistas, gente corriente se han caído por la ventana o han sido envenenados», ha afirmado en una entrevista radiofónica recogida por la agencia de noticias DPA.

En Reino Unido, fuentes de Defensa consultadas por la radiotelevisión pública BBC sí identifican al Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia de Inteligencia interna, como el principal sospechoso de la muerte de Prigozhin, que viajaba junto a otras nueve personas que también perdieron la vida. Pero no hay ninguna declaración oficial en esta línea.

Estados Unidos

El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha dado por cierta la muerte del jefe del Grupo Wagner si bien ha afirmado que «no hay pruebas» de que el avión en el que viajaba haya sido derribado por un misil lanzado desde la superficie, como especulan algunos medios.

«No voy a entrar en detalles sobre cómo recopilamos información, salvo que en nuestra evaluación inicial, basada en una variedad de factores, (concluimos que) es que probablemente esté muerto», ha indicado en rueda de prensa.

Los funcionarios del Pentágono han advertido que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las causas del siniestro, ya que se encuentran en la primera fase de la investigación, pero mantienen abiertas varias hipótesis, entre ellas la de un artefacto explosivo a bordo del aparato.

Rusia niega cualquier acusación: «Mentira»

Este viernes, el Kremlin ha salido al paso de las «especulaciones» y ha negado cualquier implicación en la caída del avión en el que viajaba. «Es una absoluta mentira», ha sentenciado el portavoz presidencial, Dimitri Peskov.

Peskov ha atribuido los rumores a intereses occidentales y ha instado a basarse únicamente en los «hechos», pese a que considera que aún deben conocerse todas las circunstancias en las investigaciones que ya han abierto las instituciones oficiales en Rusia, informa la agencia Interfax.

Peskov ha recordado en declaraciones a la prensa que también se ha pronunciado sobre este tema el propio presidente, Vladimir Putin, que expresó públicamente sus condolencias por la muerte de un hombre que, según sus propias palabras, había cometido algunos «errores» a lo largo de su vida.

El portavoz ha negado que Putin y Prigozhin se hubiesen reunido recientemente y, sobre el futuro de Wagner, ha dicho desconocer que pasará a partir de ahora con una red de mercenarios que tiene presencia en varios países de Africa y que ha tenido papel crucial en la ofensiva militar rusa sobre Ucrania.

Zelenski lo ve «bueno» y bromea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha salido a la palestra para asegurar que no tiene relación con el supuesto siniestro aéreo, pero añadiendo que el fallecimiento es «algo bueno» para su país.

«Claro que es algo bueno para Ucrania. No tenemos nada que ver con eso, sabemos quién fue», ha afirmado Zelenski este jueves en una rueda de prensa en Kiev junto a su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

En su declaración, Zelenski ha aprovechado incluso para hacer una broma al respecto: «Cuando pedí apoyo aéreo a los socios no era esto lo que había pensado».

Por contra, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, estima que el Grupo Wagner es ahora «una amenaza mayor» tras la muerte de Yevgeni Prigozhin, ya que queda «bajo la tutela» directa del Kremlin y Putin puede emprender nuevas acciones de desestabilización.

¿Y en Rusia?

Mientras, opositores rusos sí han elevado la voz y señalado directamente a Putin e incluso tratado de catalizar un levantamiento popular a cuenta de este hecho.

El líder del partido oficialista Rusia Justa, Serguéi Mirónov, ha señalado este jueves que Prigozhin «estorbaba a muchos, en Ucrania y en Occidente». Según el político, «en cierto momento, el número de los enemigos alcanzó su punto álgido».

«Así que en el caso de Prigozhin no se trata de que una muerte abstracta encontró a su víctima, sino que lo hicieron unos canallas concretos», asevera. Y ha añadido que para los autores, «estén donde estén, el castigo será inevitable».

El periodista de investigación búlgaro Hristo Grozev, reclamado por la Justicia rusa, pronostica que lo ocurrido terminará generando un golpe de Estado porque «esas cosas no suceden por casualidad y sin la autorización personal del presidente ruso». «Si eres un jefe de la mafia, pero dejas que alguien te arroje un guante sin eliminarlo después, entonces no eres nadie. Por eso Putin debía enviar este mensaje espeluznante a sus oponentes», ha añadido.

Durante la jornada algunas personas se han acercado a sedes de Wagner en Rusia para poner flores en recuerdo a Prigozhin.

Putin expresa sus condolencias

Vladimir Putin ha prometido este jueves que las autoridades investigarán las circunstancias que rodearon el supuesto accidente aéreo en el que perdió la vida el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, y ha expresado sus condolencias.

Durante una reunión con el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha asegurado que la investigación «llevará tiempo», ya que se están llevando a cabo exámenes técnicos y genéticos. No obstante, ha recalcado que, pese a ello, las pesquisas se llevarán a cabo «hasta el final».

Putin ha recordado a Prigozhin, a quien conocía desde los años 90, como «un hombre de destino difícil», que «cometió graves errores» durante su vida, aunque «logró los resultados que necesitaba» tanto para sí mismo como por «una causa común». «No olvidaremos la contribución de los miembros de Wagner a la lucha contra el neonazismo en Ucrania», ha agregado.

Asimismo, Putin ha definido al jefe de Wagner como «una persona talentosa» y un «hombre de negocios» que se ocupó del sector del petróleo, el gas, las piedras preciosas y los metales en el continente africano.

«En cuanto al accidente aéreo, quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas», ha sentenciado, agregando que se trata de una «tragedia».