NAIZ

Trump difunde su propia ficha policial en Georgia, con el rostro más desafiante posible

Donald Trump ha cumplido con el trámite, pactado de antemano con una fianza de 200.000 euros, de «entregarse» a la Justicia en Georgia. Y rápidamente ha dejado claro el impulso electoralista que quiere dar a esta cuarta imputación, al difundir él mismo su foto policial, teatralizando el gesto.

La ficha policial difundida por el propio Trump.
La ficha policial difundida por el propio Trump. (AFP)

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha regresado este jueves a la red social Twitter (ahora llamada X) con una publicación de la fotografía bajo arresto policial que le han tomado en la cárcel, esta madrugada en Euskal Herria.

El republicano ha colgado la imagen de primer plano en la que aparece con gesto serio, frunciendo el ceño, mirada desafiante y una corbata roja.

Además, acompaña la fotografía con la fecha en que fue tomada (24 de agosto de 2023), las inscripciones «Interferencia electoral» y «¡Nunca rendirse!» y la página web de su campaña presidencial, donde pide donaciones. Esta información de Urtzi Urrutikoetxea explica el modo en que está usando las imputaciones para impulsar sus opciones de regresar a la Casa Blanca, contraprogramando a su propio partido.

Ha sido además su primera publicación en la red social desde enero de 2021, cuando Twitter suspendió la cuenta de Trump por «incitación a la violencia» tras el asalto al Capitolio.

Elon Musk la rehabilitó el año pasado tras adquirir la compañía, pero el expresidente no había vuelto a publicar nada y se centraba en la red social que él mismo fundó, Truth Social.

La fotografía había sido tomada poco antes, cuando se entregó para ser fichado en la cárcel del condado de Fulton, en Georgia, donde está acusado de intentar revertir los resultados electorales de 2020 en el estado.

Trump ha cumplido con la orden de la Justicia y se ha entregado en la prisión, donde le han tomado las huellas, la foto policial y quedó en libertad bajo una fianza de 200.00 dólares (185.210 euros).

La de Georgia es la cuarta imputación penal del republicano, tras el caso del soborno a la actriz prono Stormy Daniels, el de los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca y el del asalto al Capitolio.

Sin embargo, es la primera vez que debe entregarse en una prisión y que se le toma una foto bajo arresto, puesto que las tres anteriores solo acudió a la lectura de cargos en los juzgados.