NAIZ

El Ejército israelí mata a un palestino en una redada en el norte de Cisjordania

En en medio de un grave repunte de violencia en la zona, el Ejército de Israel ha matado a un joven palestino durante una redada en el norte de la Cisjordania ocupada.

Palestinos inspeccionan una vivienda dañada por los militares israelíes en la localidad de Aqaba.
Palestinos inspeccionan una vivienda dañada por los militares israelíes en la localidad de Aqaba. (Jaafar ASHTIYEH | AFP)

«Abdul Rahim Fayez Ghanem, de 36 años, fue asesinado por disparos en la cabeza, en la localidad de Aqabah, en la zona de Tubas», ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

Los disparos provinieron de las fuerzas de ocupación israelíes, ha asegurado la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, que además ha dado cuenta de tres heridos.

El Ejército israelí ha confirmado su operación en Aqabah, en la que sus soldados rodearon el edificio donde se encontraba «un sospechoso buscado».

Las fuerzas israelíes «utilizaron lanzamisiles y lanzagranadas», ha indicado un portavoz militar, al asegurar que hubo «disparos entre soldados y milicianos» palestinos, sin que se registraran heridos en las tropas israelíes.

Dos palestinos han sido arrestados por las fuerzas israelíes.

Otros siete detenidos

Por otro lado, en operativos diferentes, el Ejército de Israel ha detenido a otros siete palestinos en las localidades de Beit Umar, Wadi Siman y en la ciudad de Nablus.

También esta madrugada, el Ejército israelí ha realizado una operación en la aldea de Deir Amar, en el centro de Cisjordania ocupada, para localizar la casa familiar del palestino que el jueves realizó un presunto atropello intencional en un puesto de control militar, dejando un soldado israelí muerto y otros tres heridos. El palestino murió por disparos israelíes.

Las fuerzas israelíes suelen localizar para luego demoler las casas de los autores de ataques mortales, una práctica fuertemente criticada por organizaciones internacionales de derechos humanos, que la califican de «castigo colectivo».

Aumenta la violencia

La violencia ha escalado significativamente este año en Cisjordania, Jerusalén y distintas ciudades de Israel, una zona que vive su año más sangriento desde la Segunda Intifada (2000-2005).

En lo que va de año 188 palestinos han muerto en el marco del conflicto en Cisjordania o en territorio israelí. La mayoría eran atacantes o milicianos que murieron en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también había civiles, entre ellos 35 menores.

Del lado israelí, los fallecidos por ataques palestinos suman 32, en gran parte colonos, y también tres miembros de las fuerzas de seguridad.