En el acto de apertura del curso político celebrado este viernes en Cadreita, Esparza ha pedido a UPN abordar el congreso «con la madurez, el respeto, el sosiego y la responsabilidad que caracterizan a nuestro partido y que tiene un horizonte claro: contribuir a mejorar Navarra y, de ese modo, España».
«No es momento de hablar de nombres, es momento de hablar de partido, con mayúsculas. Es momento de hablar de proyecto, de estrategia, de implantación, de crecimiento, analizando con todos vosotros el escenario que tenemos por delante y esa es mi responsabilidad», ha dicho Esparza, para apostillar: «Solo pido unidad, imprescindible para que hagamos una transición eficaz».
Entre otros aspectos, el presidente de UPN ha remarcado que el reto del partido es «volver a gobernar Navarra», después de tres legislaturas consecutivas sin tocar el poder en el Ejecutivo foral.
Esparza, objetivo recientemente de duras críticas por parte de Miguel Sanz, ha apostado también por «abrir espacios de encuentro con otras formaciones, con todos los partidos políticos, a excepción de EH Bildu», con la intención de «buscar acuerdos».
«De hecho –ha apuntado– la pasada legislatura ya alcanzamos acuerdos con el PSN y con Geroa Bai, además de con el PP y Ciudadanos. Y hay que seguir trabajando en ese camino».