Ion Salgado

Los pensionistas volverán a tomar este lunes las calles por una pensión mínima de 1.080 euros

Los pensionistas vascos volverán a tomar este lunes las calles de pueblos y ciudades para exigir una pensión mínima de 1.080 euros mensuales. «Sabemos que la movilización sigue siendo nuestra garantía para conseguir nuestros objetivos y así lo haremos», han señalado.

Imagen de archivo de una manifestación celebrada por el movimiento de pensionistas.
Imagen de archivo de una manifestación celebrada por el movimiento de pensionistas. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria regresará este lunes a las plazas de pueblos y ciudades para reclamar una pensión mínima de 1.080 euros mensuales, con efectos retroactivos a enero de 2023. También pedirá un complemento a los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea, y exigirán el restablecimiento de una paga compensatoria por la perdida de poder adquisitivo.

En un comunicado, ha recodado que «antes de las elecciones nos dirigimos a los partidos para que incluyeran en sus programas electorales nuestras reivindicaciones básicas. Y tras las elecciones lo volvemos a hacer para que nuestras propuestas sean recogidas en el programa de gobierno».

No en vano, «ha habido elecciones, pero los problemas de las personas pensionistas no han desaparecido; el incremento del coste de la vida está empeorando drásticamente nuestras condiciones de vida».

«El incremento de los precios nos pone cada vez más difícil acceder a una alimentación sana y a los medicamentos, a unas condiciones habitacionales dignas que garanticen la movilidad y una temperatura adecuada, el acceso a los servicios sociosanitarios de atención a la dependencia etc.», ha añadido, incidiendo en que el IPC interanual es del 5% y el subyacente de 2023 del 6,2%.

«¿Como es posible mantener y mejorar nuestras condiciones de vida si la pensión mínima es de 743 euros y 167.718 personas, especialmente mujeres, pensionistas en la CAV y 51.306 en Navarra tienen ingresos por debajo de 1080 euros?», ha preguntado.

Además, ha denunciado que, «al mismo tiempo la banca, las eléctricas y también las grandes empresas no financieras baten récord de beneficios. Se sigue produciendo un desigual reparto de la riqueza que reduce salarios y pensiones para mejorar la cuenta de resultados de las grandes empresas y el nuevo gobierno tiene que hacer algo al respecto».

Interpelación directa a la clase política

A juicio del movimiento de pensionistas, es necesario acabar con la brecha de género, derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada, garantizar la tasa de reemplazo de salario y de pensión por encima el 90% para salarios inferiores a los 1.500 euros, y derogar la Ley 2/2022 de fomento de los planes de pensiones de empleo que persigue la privatización del sistema de pensiones.

Ha avanzado quedará cuenta de sus demandas «de inmediato» a los grupos políticos del Congreso. Y «a
los parlamentos de Navarra y la CAV les demandaremos posicionarse respecto al informe de complemento a 1.080 que les hemos entregado». «Sabemos que la movilización sigue siendo nuestra garantía para conseguir nuestros objetivos y así lo haremos», ha concluido.