‘Ertzainas en lucha’ anunció el pasado mes de julio que este septiembre reanudaría sus protestas con caravanas de vehículos y concentraciones frente al Parlamento de Gasteiz y advertía de que no pararán «hasta tener un acuerdo regulador digno».
Así, este lunes, entre las 7.30 y las 9.30, han llevado a cabo una caravana de coches en la muga, donde se han registrado hasta tres kilómetros de retenciones.
A través de las redes sociales, la plataforma ha pedido a los ciudadanos que «sean pacientes» ante las afecciones de su protesta.
«Acudiremos en masa para que conozcan nuestra problemática, que le afecta a usted, ciudadano, ya que no podemos dar el servicio que merece por falta de materiales y personal», ha añadido.
«Merecen el reproche social»
Cuestionado al respecto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado que se pueda aplicar a los agentes un incremento salarial lineal, y ha apelado al «ejercicio de responsabilidad por parte de los agentes de la Ertzaintza».
«Han de ser conscientes de que están al servicio de la ciudadanía y que sus protestas no pueden desvirtuar ese propósito», ha aseverado antes de incidir en que algunas movilizaciones, como las caravanas de vehículos o el corte del tranvía de Gasteiz, «merecen el reproche social».
«Se está procediendo a un boicot social», ha manifestado en una entrevista concedida a Radio Euskadi.