Tras la intervención de Carles Puigdemont en Bruselas, «se abren las vías del diálogo y de la política», según ha manifestado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez. «Es lo que ha estado practicando el Gobierno durante estos cinco años con mucho éxito», ha añadido.
De este modo, desde Moncloa no descartan que se pueda entablar una negociación con Junts, que ayer reclamó el fin de la persecución al independentismo catalán y el establecimiento de un mediador para gantizar el cumplimiento de los acuerdos como condiciones previas para negociar.
«Lo que vimos ayer y lo que lo que ayer vio España entera era lo que se esperábamos... yo creo que lo importante a subrayar es que se abren las vías del diálogo, las vías de la política y, por tanto, esto es una buena noticia para el conjunto de España», ha indicado Rodríguez en una entrevista en TVE.
Tras afirmar que la próxima legislatura ha de ser la de la «convivencia y del progreso», ha negado, al ser preguntada sobre este asunto, que hayan comentado las negociaciones para la investidura de Sánchez, al señalar «el PSOE está esperando formalmente» a que termine la sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.
«No les puedo hablar hoy de contactos formales del PSOE porque hoy el PSOE no está asistiendo a un proceso de investidura», ha añadido.
Illa: «Generosidad, toda; ingenuidad, no»
El líder del PSC, Salvador Illa, por su parte, ha avisado a Puigdemont de que su partido «tendrá toda la generosidad, pero no ingenuidad» en las negociaciones para la investidura española.
«Prudencia, paciencia, discreción y Constitución. Nada fuera de la Constitución», ha reiterado en diversas ocasiones Illa en declaraciones a los medios durante una visita a una escuela en Lloret de Mar en alusión a esas condiciones de Puigdemont.
A partir de ese posicionamiento, el dirigente del PSC ha querido enviar varios mensajes al expresidente catalán, con un aviso claro: «Generosidad, sí, toda, la que haga falta. Ingenuidad, no», ha sugerido, recordando, como ejemplo de esa «generosidad,» la cesión de diputados del PSC a ERC y Junts para que tengan grupos propios en el Congreso, por «cortesía parlamentaria».
Illa también ha emplazado a Puigdemont a mostrar «prudencia» y no olvidar que Catalunya es «plural». «Debemos tener mucho cuidado con hablar en nombre de Catalunya», le ha afeado.