Las formaciones del Gobierno municipal de Gasteiz, PSE y PNV, se repartirán las cinco comisiones municipales del Ayuntamiento que el PP declinó presidir, tras la polémica que se desató en el último día de la campaña de las pasadas elecciones al Congreso y al Senado, cuando los jeltzales acusaron a PP y EH Bildu de tener un supuesto acuerdo para repartirse las once comisiones, algo que estas formaciones rechazaron.
La primera teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, ha informado que la Junta de Portavoces ha acordado este jueves el reparto de dichas comisiones entre los dos grupos que conforman el Ejecutivo local, una decisión que, según ha trasladado, espera «se ratifique sin problemas» en el pleno municipal extraordinario, convocado para este viernes.
Artolazabal ha recordado que en julio «se produjo una situación que dejó sin presidencia a cinco comisiones» y que la decisión adoptada ahora tiene la intención de desatascar el funcionamiento del Ayuntamiento y poder «iniciar con normalidad el curso político».
Según ha explicado Artolazal, el PSE asumirá dos comisiones, la de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico; y la de Seguridad, Gobierno Abierto y Modernización de la Administración. Por su parte, el PNV tomará el control de tres grupos de trabajo, Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo y Sociedades públicas; Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda; y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
Polémica generada por el PNV
La polémica saltó el último día de la campaña electoral de las pasadas elecciones generales, cuando la presidencia de las once comisiones de control del Ayuntamiento gasteiztarra fue a parar a EH Bildu y PP. La propia Artolazabal aprovechó el reparto para acusar a las dos formaciones de «repartirse las presidencias de todas las comisiones municipales; dejándonos al margen al resto».
Los partidos de la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz, negaron este hecho, ya que, desde hace legislaturas, el Gobierno local cede el control de las comisiones a los grupos de la oposición. «Es una ley no escrita ni contemplada en el reglamento, pero que se lleva a cabo por usos y costumbres», expresaron a Europa Press los tres grupos municipales.
Din embargo, la tormenta desatada por el PNV hizo que el PP renunciará a presidir las cinco comisiones, acusando a los jeltzales de «tergiversar los hechos». El PP remarcó que los partidos que conforman el Gobierno municipal no presiden las comisiones, sino que estas recaen siempre entre los partidos de la oposición y negaron cualquier pacto con EH Bildu.
Antes de iniciarse la controversia, EH Bildu y PP se presentaron voluntarios a asumir los grupos de trabajo de las diferentes áreas municipales, mientras que Elkarrekin Gasteiz renunció a las presidencias por una cuestión operativa.
El grupo soberanista sí que mantiene sus seis comisiones: Xabier Ruiz de Larramendi estará al frente de la comisión de Hacienda y de la comisión Especial de Cuentas; Amancay Villalba dirigirá la comisión de Recursos Humanos; Aitziber Salazar presidirá la comisión de Limpieza y Medio Ambiente; Maider Uriarte la de Políticas Sociales y Juventud e Igualdad y Convivencia; y Alberto Porras presidirá la comisión de Euskera, Cultura y Educación y Deporte, Salud y Cooperación.