Mayor emoción e igualdad imposible. Ha tenido que ser a los penaltis como Super Amara Bera Bera se ha hecho con su primer título de la presente temporada, la Supercopa Ibérica de nuevo cuño, tras llegar al tiempo reglamentario con empate a 28 frente a un Costa del Sol Málaga que se lo ha puesto muy difícil a la escuadra guipuzcoana.
La primera parte ha sido todo un carrusel de sensaciones contrapuestas, marcado además por las numerosas pérdidas que han protagonizado ambos conjuntos, demasiado precipitados en ataque. Para empezar, las anfitrionas han tenido que lidiar con el dominio de su rival en el marcador durante el primer cuarto de hora.
Un gol de Emma Boada –muy acertada en el plano ofensivo– ha puesto por delante al cuadro guipuzcoano (7-6) por primera vez. La dinámica ha continuado siendo positiva para las locales y, apenas cuatro minutos más tarde, un penalti transformado por Karsten ha doblado la ventaja (9-7).
Una distancia que se ha visto desaprovechada en un abrir de cerrar de ojos por una diana de Arderius y un posterior despiste al sacar de centro, que ha vuelto a llevar el equilibrio al luminoso (9-9).
Super Amara aún ha sabido llevar el dominio durante varios minutos más, pero Costa del Sol Málaga ha ido in crescendo. Y lo ha materializado en el 12-13 que ha anotado desde los siete metros Bitolo a falta de cinco para el descanso.
Ha tocado de nuevo remar a contracorriente. Las visitantes todavía lo han puesto más difícil con el 12-14 de Césareo, lo que ha obligado a Imanol Álvarez a parar el partido.
Los dos minutos pitados a Suso Gallardo por sus continuas protestas han ayudado a voltear de nuevo el electrónico con un parcial de 3-0 que ha subido el 15-14 tras un gol acrobático de Etxeberria sobre la bocina.
Montaña rusa
La montaña rusa de emociones ha aumentado todavía más tras el paso por vestuarios. Costa del Sol Málaga le ha devuelto con creces el parcial (0-4) a Bera Bera para volver a ponerse por delante (17-19, m.37), no sin producirse un grave error de las colegiadas, que no han concedido un gol a Cavo que hubiera supuesto el empate a 18 y que se ha visto cómo ha entrado claramente en portería en las imágenes televisivas.
Le ha costado al bloque local doblegar una vez más el dominio malagueño, pues no ha sido hasta el minuto 50 cuando Super Amara ha vuelto a hacerse con el mando (25-24), con una diana de Louis.
Pero el tramo final no ha sido un camino de rosas. Málaga se ha puesto una vez más con doble ventaja (26-28) faltando dos minutos para la conclusión y solo jugar en superioridad ha permitido a Bera Bera empatar, aunque las andaluzas han dispuesto de un último ataque.
Al final, todo se ha tenido que resolver desde los siete metros. Y ahí Da Silva ha estado colosal, obligando a Bitolo a lanzar al palo y deteniendo las posteriores intentonas de Lima y Medeiros, pues Karsten y Hernández no han podido transformar sus lanzamientos. Super Amara ha hecho historia llevando a sus vitrinas la primera Supercopa Ibérica.
Ficha técnica:
Super Amara Bera Bera: Aalla (Da Silva), Arrojeria (1), Fernandes (4), Louis (4), Boada (6), Menéndez, Hernández (1), Cavo (1), Etxeberria (6), Karsten (4), Tchaptchet, Loidi, Erauskin, Gavilán (2) y Arroyo (2).
Málaga Costa del Sol: Castellanos (Fernández), Bitolo (1), Piñeira (1), Doiro (7), Cesáreo (4), Arderius (4), Sole López (2), Bravo, Cuadrado, Campigli (4), Lima (1), Espe López (3), Sánchez y Medeiros (3).
Árbitras: Sara Pinto y Flavia Santos (portuguesas). Expulsaron a Cuadrado por tres exclusiones. Excluyeron a Cavo, Gavilán, Arroyo y Arrojeria por Super Amara Bera Bera; y a Cesáreo, Medeiros (2), Campigli, Suso Gallardo y Espe López por Costa del Sol Málaga.
Parciales: 1-2, 4-4, 7-6, 10-10, 12-13, 15-14 (descanso); 17-18, 20-21, 22-23, 25-24, 25-26 y 28-28 (final).