NAIZ

Continúa el ambiente inestable, mientras empiezan a evaluarse los daños de las tormentas

El ambiente inestable sigue muy presente, con aviso naranja en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa e Ipar Euskal Herria en previsión de precipitaciones intensas durante la tarde de este lunes, mientras en Nafarroa se suceden los chubascos localmente fuertes y se empieza a evaluar los daños de las tormentas.

Las lluvias siguen muy presentes tras un fin de semana de intensas precipitaciones.
Las lluvias siguen muy presentes tras un fin de semana de intensas precipitaciones. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Hego Euskal Herria sigue viviendo una situación de ambiente inestable, con aviso naranja por precipitaciones intensas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras en Nafarroa siguen los chubascos localmente fuertes y se empieza a evaluar los daños de las tormentas.

También en Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea se activará la alerta naranja por riesgo de tormentas a partir de las 19 horas de hoy.

En relación a la evaluación de perjuicios, en Fitero, Corella y Cintruénigo se están analizando los daños materiales generados por las precipitaciones del pasado fin de semana. Al respecto, la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado este lunes una declaración por la que solicita la habilitación de «los instrumentos legalmente establecidos para la recuperación de las zonas afectadas» por las tormentas del fin de semana, «incluida la zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil».

Por su parte, desde SOS Nafarroa han apuntado que no se han registrado incidencias de gravedad, aunque efectivos de bomberos han tenido que actuar en algunas localidades como Los Arcos para retirar árboles que amenazaban con caer sobre la carretera.

Al respecto, desde el Gobierno de Nafarroa se recomienda circular con precaución por toda la red de carreteras ante la posibilidad de chubascos acompañados de tormentas de madrugada, en la Vertiente Cantábrica, y en general después por la tarde, cuando podrían ser fuertes o persistentes en algún punto del centro o del norte

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado la alerta amarilla por lluvias y tormentas en la que se encuentra el herrialde a naranja, entre las 15.00 y 19.59 horas, en la vertiente cantábrica, Pirineo y centro de Nafarroa. Tras esas horas, la alerta amarilla continuará hasta la medianoche.

«La línea convectiva se extiende desde La Rioja baja hasta Baztan. Esperamos que siga esta tónica en las próximas 48 horas», señala en la red social X.


En ella recoge además la intensa actividad tormentosa registrada durante la noche en zonas de Erribera y el centro de Nafarroa, con una elevada densidad de descargas eléctricas.


Aviso naranja

Por su parte, el Departamento de Seguridad de Lakua ha activado un aviso naranja en previsión de que puedan darse precipitaciones intensas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a partir de las tres de la tarde de este lunes.

Así, desde las 15.00 hasta las 22.00 horas se podrían superar los 20-30 litros por metro cuadrado en una hora.

Se esperan chubascos moderados y tormentosos, que podrían ser fuertes (más de 15 l/m² en una hora) y acompañados de granizo (2-3 cm).

Localmente, la intensidad de los chubascos podría ser muy fuerte (más de 30 l/m² en una hora), más probable en el interior de Bizkaia, interior de Gipuzkoa y norte de Araba, y entre las 18.00 y las 21.00 horas.

En zonas de tormenta, las rachas de viento podrían ser fuertes a muy fuertes (60-80 km/h).

Ya ayer domingo las lluvias fueron fuertes, con una precipitación máxima en una hora que llegó a los 32,6 l/m² en Areta; en Galindo cayeron 30.4 litros; en Arteaga 26,1; en Gardea 23,3; en Sodupe 22 y en Galdakao 18,1.

Esas fuertes lluvias obligaron a desviar siete vueltos que tenían prevista su llegada a Bilbo a última hora del día, según han confirmado fuentes de Aena. En concreto, fueron desviados vuelos procedentes de Palma, Oporto, Sevilla, Londres, Menorca, Praga y París. La mayoría de los pasajeros que tenían que haber aterrizado en el aeropuerto de Loiu han llegado este lunes a la capital vizcaina o lo están haciendo a lo largo de la jornada.

En lugares como Barakaldo y Erandio, algunas calles quedaron inundadas tras una fuerte tormenta.

 

 

NAIZ ofrece un servicio detallado de previsión meteorológica.