El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha experimentado una nueva subida durante el mes de agosto en los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria, según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) español.
Por herrialdes, la subida en agosto ha sido del 0,5% en Araba y en Gipuzkoa, del 0,4% en Bizkaia y del 0,3 en Nafarroa.
En los ocho primeros del año, por su parte, la subida acumulada asciende hasta el 3,7% en Gipuzkoa, del 3,3% en Bizkaia, el 3% en Araba y el 2,9% en Nafarroa.
Por lo que se refiere a la evolución interanual del IPC, el herrialde con la subida más elevada es Gipuzkoa con el 2,9%, seguido de Bizkaia y Nafarroa con el 2,8%, mientras que en Araba se registra la más moderada con un 2,2%.
Por sectores
Los sectores más inflacionistas en la CAV en agosto, respecto al mes anterior, fueron Transporte, con una subida del 2,7%; Ocio y Cultura, con un incremento del 1,1%; Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%); y Otros (0,3%).
Por contra, redujeron sus precios con relación al mes anterior Vestido y Calzado (-0,7%), seguido de Vivienda, con un -0,5%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,3%); y Menaje (-0,1%). Por su parte, los precios permanecieron invariables en Medicina, Comunicaciones, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes (0,0%).
En lo que va de año, donde los precios en la CAV acumulan hasta agosto una subida del 3,4%, los sectores más inflacionistas durante estos primeros ocho meses han sido Ocio y Cultura (8,1%); Transporte (7,2%); Hoteles, cafés y restaurantes (7,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,4%), Comunicaciones (4,7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%); y Otros (4,0%).
En menor medida, han aumentado en lo que va de año Menaje (1,9%); Medicina (1,6%); y Enseñanza (0,1%), mientras que los sectores que acumulan descensos en sus precios hasta agosto han sido Vestido y Calzado (-12,5%) y Vivienda (-5,4%).
En Nafarroa, Transporte con un 3% de incremento lidera las subidas en ese mes en relación con el anterior junto con ocio y cultura (0,9%), los mayores descensos se observan en hoteles, cafés y restaurantes (-1,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4 %).
Subida del aceite de oliva
El precio del aceite de oliva, a nivel estatal se ha disparado en agosto un 52,5% respecto al mismo mes de 2022, su mayor subida interanual en 21 años, y aumentó un 8,7% respecto al mes de julio, según datos de la estadística del IPC.
Desde marzo de 2021 hasta agosto de este año, el precio del aceite de oliva se ha encarecido un 114,8%, es decir, más del doble. El también llamado «oro líquido» acumula hasta agosto 28 meses consecutivos de ascensos interanuales, con crecimientos de dos dígitos en los últimos 27 meses.
El precio del aceite de oliva empezó su actual senda ascendente en abril de 2021, cuando se registró un repunte interanual del 2%, que en mayo se amplió al 5%. A partir de ahí y durante 27 meses consecutivos, se ha encarecido a tasas de dos dígitos.
Frente al encarecimiento de los carburantes, Estadística destaca que los precios de la electricidad y de los servicios de alojamiento subieron en agosto de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.
En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, su tasa interanual se moderó tres décimas en agosto, hasta el 10,5%, a nivel estatal.
Este comportamiento, explica al INE, se debe a la estabilidad en los precios de la leche, queso y huevos frente a la subida que experimentaron el año anterior, así como al abaratamiento de las frutas y al hecho de que la carne, el pan y los cereales se encarecieron menos en agosto de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.