NAIZ

Las medidas de seguridad de PSE y PNV para Gasteiz: más policías y cámaras de vigilancia

El Gobierno local de Gasteiz, en manos de PSE y PNV, ha apostado por incrementar los efectivos de la Policía Local, y ha abogado por colocar más cámaras de seguridad, hasta llegar al centenar. También propone convertir al personal de la OTA en agentes de movilidad.

Agentes de la Policía Local de Gasteiz, en una imagen de archivo.
Agentes de la Policía Local de Gasteiz, en una imagen de archivo. (Raúl Bogajo | FOKU)

El concejal de Seguridad de Gasteiz, el jeltzale Iñaki Gurtubai, ha apostado este miércoles por incrementar los efectivos de la Policía Local y colocar más cámaras de seguridad en la vía pública, hasta llegar al centenar.

Según ha explicado en comisión municipal, en las próximas semanas se instalarán 17 nuevas cámaras en «ubicaciones estratégicas», siguiendo el ejemplo de Iruñea. A su juicio, serán «instrumentos clave en la prevención e investigación de delitos».

Ha señalado que se cumplirán los requisitos legales, en alusión a la obligatoriedad de informar que existe una cámara en la vía pública. «Hay que buscar un punto de equilibrio entre la seguridad y la libertad individual», ha añadido.

De la OTA a la Policía Local

Gurtubai ha agregado que la «prevención de delitos» pasa también por una mayor presencia policial en calles y barrios, lo que se traduce en un incremento de la plantilla efectiva. En este sentido, ha defendido un sistema de convocatorias unificadas de la Policía Local para las próximas OPE.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de convertir a las 16 personas que trabajan en la OTA en agentes de movilidad, dándoles formación añadida, con el objetivo de «liberar recursos de la Policía Local».

Además, ha anunciado la apertura a principios del próximo año de una nueva comisaría en la calle José Erbina, junto al corredor ferroviario, que complementará a la existente en Agirrelanda.