NAIZ

«Amplio seguimiento» en la jornada de huelga de los trabajadores radiofónicos de EiTB

La jornada de huelga de los trabajadores radiofónicos del grupo EiTB ha contado este jueves con un «amplio seguimiento», y solo se están en marcha los servicios mínimos. Reivindican una «negociación real» tras trece años sin renovar el convenio laboral.

Portesta de los trabajadores de EiTB frente al Parlamento de Gasteiz.
Portesta de los trabajadores de EiTB frente al Parlamento de Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

Los trabajadores radiofónicos del grupo EiTB han reivindicado en la jornada de huelga de este jueves una «negociación real» para dignificar las condiciones laborales, tras «varias modificaciones unilaterales» en detrimento de la plantilla y trece años sin renovar el convenio laboral, según ha denunciado el sindicato LAB. Los días 26 de septiembre y el 19 de octubre hay convocadas dos nuevas jornadas de huelga.

La convocatoria de huelga ha tenido «un amplio seguimiento» y durante este jueves solo están en marcha los servicios mínimos. Por su parte, los huelguistas han llevado una concentración frente al Parlamento de Gasteiz.

LAB ha apuntado en una nota que los trabajadores de las radios del grupo EiTB llevan trece años sin renovar el convenio laboral, mientras que «a plantilla ha tenido que actualizar y adecuar sus tareas sin poder negociar sobre estas nuevas condiciones laborales». Ante esto, «quieren hacer saber que están hartos de imposiciones y reivindican que se respete el marco de negociación y que se mejoren las condiciones laborales, al tiempo que se les reconozca el trabajo que realizan», han reivindicado.

Hace tres meses, el comité de EiTB Media Irratia dio por rotas las negociaciones sobre el convenio. «La dirección, de forma unilateral, ha impuesto uno de los puntos de su plataforma y le ha dado igual que con esta decisión haya suspendido las condiciones de contratación de la bolsa de trabajo», han denunciado.

Además, señalan la decisión de que el programa Boulevard de Radio Euskadi empezara a emitirse por el segundo canal de ETB, «aunque no se reconocieran los derechos de imagen de los trabajadores para poder hacerlo». «Los trabajadores han mostrado una y otra vez una firme oposición. Entre otras cosas, a falta de negociaciones, los compañeros de Gaztea rechazaron el proyecto de la radio audiovisual», han recordado.

Por ello, y «ante las últimas imposiciones de la dirección», el Comité Intercentros de la Radio Pública Vasca ha convocado dos nuevas jornadas de huelga, el 26 de septiembre y el 19 de octubre, en las que se reivindicarán «una negociación real para dignificar las condiciones laborales, ya que la empresa ha realizado varias modificaciones unilaterales en detrimento de los trabajadores».