NAIZ

La Fiscalía no visionará el documental sobre Urrutikoetxea, amparado por la libertad de prensa

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha rechazado visionar el documental de Jordi Évole sobre Josu Urrutikoetxea antes de que se emita, debido a que está amparado por la libertad de prensa y a que no ve infracción penal alguna.

Cartel del documental.
Cartel del documental. (ZINEMALDIA)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha rechazado visualizar previamente a su emisión el documental ‘No me llame Ternera’ en el que el periodista Jordi Évole entrevista a Josu Urrutikoetxea, al estar amparado por la libertad de prensa, que «no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa». Añade que no ve infracción penal alguna en esa pieza audiovisual.

Dignidad y Justicia solicitó a la Fiscalía que viese el documental para analizar si su proyección en Zinemaldia y su posterior emisión en Netflix puede suponer delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas. Sin embargo, la Fiscalía de la AN las ha archivado automáticamente por no ser los hechos denunciados constitutivos de delito

Asimismo, explica en su decreto que la Constitución reconoce y protege «el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones» y «el derecho a la producción y creación literaria». Subraya que, la posible limitación de ese derecho a la libertad de prensa, «en ningún caso puede basarse en hipótesis o suposiciones de la comisión de un determinado delito, careciéndose de indicio alguno que lleve a tal conclusión, tratándose de una investigación prospectiva basada en las circunstancias de la persona entrevistada».

«Hacen dudar de sus intenciones»

El director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha asegurado que no ha recibido «ninguna respuesta» a su ofrecimiento de organizar un «pase privado» del documental sobre Josu Urrutikoetxea para los firmantes del comunicado que exigen su retirada. El certamen rechazó la petición de retirar el documental.

Rebordinos ha dejado claro que él respetará «todas las opiniones de quienes hayan visto la película» pero ha reconocido que «aquellos que piden censurar una película antes de verla», realmente le «hacen dudar de sus intenciones».

Ha expresado su hartazgo por la polémica generada en torno a este documental y ha asegurado que a partir de ahora «no hablará más sobre este tema» y se remitirá al comunicado hecho público por el certamen, en el que argumenta que «dar la voz no es dar la razón».

Évole defiende su trabajo

El periodista Jordi Évole ha asegurado que «entrevistar no es blanquear ni compartir las ideas del entrevistado». En sus redes sociales, se ha hecho eco, además, del comunicado emitido por el festival. El periodista ha agradecido a Rebordinos sus declaraciones y ha defendido su trabajo: «Entrevistar no es blanquear». También ha reivindicado el «absoluto respeto hacia las víctimas del terrorismo».