NAIZ

La Fiscalía recurrirá la resolución del TSJN que rebajó la pena a un miembro de ‘La Manada’

La Fiscalía de Nafarroa recurrirá la resolución del TSJN que redujo en un año la pena a Ángel Boza, un miembro de ‘La Manada’ condenado por la violación múltiple de los sanfermines de 2016. Como la juez Esther Erice, estima que la pena debe mantenerse en quince años de prisión.

Concentración organizada por el Movimiento Feminista en protesta por la puesta en libertad de los cinco integranes de ‘La Manada’, en junio de 2018.
Concentración organizada por el Movimiento Feminista en protesta por la puesta en libertad de los cinco integranes de ‘La Manada’, en junio de 2018. (Idoia ZABALETA | AFP)

La Fiscalía de Nafarroa ha anunciado formalmente su decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo español la resolución del TSJN que rebajó un año (de quince años a catorce) la pena de prisión a uno de los cinco condenados de ’La Manada’ por la violación grupal de una joven en los sanfermines de 2016.

Fuentes fiscales han avanzado a Efe que la Fiscalía de Nafarroa ha anunciado su recurso de casación y que ahora es la Fiscalía del Tribunal Supremo la que debe presentar el recurso contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJN) de Nafarroa que rebajó la condena a Ángel Boza en aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida popularmente como «Ley del Solo Sí Es Sí».

En el decreto en el que unificó criterios de actuación respecto a la aplicación de esta norma, la Fiscalía General del Estado abogó por mantener las condenas por delitos sexuales si estas estaban comprendidas en la nueva horquilla de penas establecidas por la ley, como sucede en este caso.

También la abogada de la víctima, Teresa Hermida, anunció su intención de recurrir ante el Supremo para conseguir revocar la rebaja de la condena, al entender que el TSJN no tuvo en cuenta la gravedad de los hechos cometidos.

Precisamente este fue uno de los argumentos que esgrimió Esther Erice, la magistrada del tribunal que discrepó de sus compañeros y, en un voto particular, defendió que se debió haber mantenido la condena de quince años de cárcel que impuso el Supremo a Ángel Boza.