Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Reflexiones luminosas en un otoño vital

EL SOL DEL FUTURO
Italia. 2023. 95’  Dir.: Nanni Moretti. Guion: Francesca Marciano, Nanni Moretti, Federica Pontremol. Int.: Nanni Moretti, Mathieu Amalric, Margherita Buy, Silvio Orlando, Barbora Bobulova. 

Fotograma de ‘El sol del futuro’.
Fotograma de ‘El sol del futuro’. (NAIZ)

El veterano actor y director italiano Nani Moretti ha apostado por un tono vitalista y luminoso en esta fábula en la que ha querido plasmar su amor al cine y a los pequeños placeres y desencuentros que topamos en la vida. Además de Moretti, en el reparto encontramos a una de sus actrices favoritas, Marguerita Buy (‘El primer día de mi vida’), al versátil Mathew Amalric (‘Un año difícil’), y a su incondicional Silvio Orlando (‘La habitación del hijo’). Completan el elenco de actores Barbora Bobulova, Jerzy Stuhr y Elena Lietti, entre otros.

‘El sol del futuro’ narra la vida de un conocido cineasta italiano (Nanni Moretti), que se prepara para rodar su nueva película. Pero entre su pareja en crisis, su productor al borde de la quiebra y su hija que no le hace caso, todo se ha puesto en su contra. Siempre en el límite, el protagonista se verá obligado a replantearse su manera de hacer las cosas.

Moretti es uno de los grandes directores de su generación, y uno de los grandes referentes del cine europeo de las últimas cuatro décadas. Ha competido hasta en nueve veces en la sección oficial de Cannes, donde es un habitual -esta película se estrenó en dicho certamen- y donde ya se hizo con la Palma de Oro gracias a ‘La habitación del hijo’ en 2001.

Ha ganado numerosos premios con varias de sus películas más conocidas, como son el caso de ‘Caro Diario’, ‘Mia Madre’ y ‘Habemus Papam’. Sobre este nuevo trabajo, Moretti explicó que «quería que la película contara el flujo de los pensamientos y sentimientos del protagonista. Para contar una historia, o más bien varias, necesitaba un guion amplio y libre, capaz de contener diferentes capas, tonos y estilos. La película –agrega el cineasta– atraviesa diversas crisis y acaba superándolas gracias al cine, que tiene el poder mágico de hacernos redescubrir la gracia, la ligereza y el deseo de ser felices… A pesar de todo lo demás».