NAIZ

La Fiscalía libia abre una investigación sobre la rotura de dos presas en Derna

La fiscal general de Libia, Al-Sediq al-Sur, ha anunciado que se investigará la actuación de las autoridades locales y del Gobierno libio, en particular en lo que respecta a los fondos para el mantenimiento de las presas, cuyo derrumbe causó la inundación de la ciudad portuaria de Derna.

Los escombros de los edificios que se derrumbaron a causa de las inundaciones se acumulan en Derna.
Los escombros de los edificios que se derrumbaron a causa de las inundaciones se acumulan en Derna. (Abdullah DOMA | AFP)

La fiscal general de Libia, Al-Sediq al-Sur, ha anunciado la apertura de una investigación sobre el derrumbe de las dos presas que causó la inundación de la ciudad portuaria de Derna y mató a miles de personas en medio de la tormenta Daniel.

Al-Sur ha explicado en declaraciones a la prensa que se investigará la actuación de las autoridades locales y del Gobierno libio, en particular en lo que respecta a los fondos para el mantenimiento de las presas.

«Puedo garantizar a los ciudadanos que si alguien ha cometido errores o ha incurrido en negligencia, la Fiscalía adoptará medidas firmes y presentará una denuncia penal para que sea juzgado», ha relatado durante una rueda de prensa celebrada a última hora del viernes, según recoge la cadena Al-Jazeera.

Las dos represas que se rompieron cerca de la ciudad libia de Derna, provocando una inundación con miles de muertos, presentaban desde 1998 grietas que nunca fueron reparadas, según varios informes y estudios.

Estas obras monumentales construidas sobre el cauce homónimo fueron descuidadas por las administraciones que se sucedieron desde 2011, como también ocurrió durante el mandato de Muamar Gadafi (1969-2011).

Un informe oficial de 2021 apuntaba que las dos presas, construidas en la década de 1970, no habían recibido ningún tipo de mantenimiento, a pesar de que se habían destinado más de dos millones de dólares para ello en 2012 y 2013.

En 2007 se contrató a una empresa turca, Arsel Construction Company Limited, para realizar el mantenimiento y construir otra presa más. La web de la empresa sostiene que se terminaron los trabajos en noviembre de 2012.

Continúan las labores de rescate

Mientras, los equipos de rescate continúan buscando a posibles supervivientes entre los escombros cuando ya ha pasado casi una semana de un siniestro que se ha cobrado más de 20.000 vidas.

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que «se han recuperado e identificado los cuerpos de 3.958 personas» a los que habría que añadir otros 9.000 desaparecidos. Además, la OMS ha anunciado la llegada de 29 toneladas de ayuda médica.

«Es un desastre de proporciones épicas», ha apuntado el representante de la OMS para Libia, Ahmed Zuiten. «Nos apena de forma inenarrable la pérdida de miles de almas», ha añadido.

Problemas añadidos: agua y conflicto interno

Por otra parte, el director del Centro de Lucha contra Enfermedades de Libia, Haider al-Saeí, ha explicado en un discurso televisado emitido este sábado que hay al menos 150 pacientes con diarrea por beber agua no potable en Derna. Por ello ha instado a los vecinos de la zona a beber solo agua embotellada que está llegando del exterior.

Mientras, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha apuntado por su parte que la ayuda ha comenzado a llegar y ha alertado del riesgo que supone la munición no detonada del conflicto interno libio.

«Conseguir la ayuda que está en el aeropuerto de Derna es un problema. Sabemos que las carreteras han resultado muy afectadas», ha dicho en declaraciones a Al Yazira la directora de Desastres, Clima y Crisis de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Caroline Holt.

«Sabemos que habrá problemas de seguridad. Esas minas que estaban antes mapeadas con claridad pueden estar ahora en otras partes. Es un problema adicional de seguridad tanto para la población de Derna como para los que vienen de fuera», ha resaltado.