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Profesores e investigadores de la UPV-EHU emplazan al equipo rectoral a resolver su precariedad

Profesores e investigadores de la UPV-EHU emplazan del equipo rectoral a que deje de aplicar una «lectura restrictiva y perversa» de la ley para desterrar la situación de precarización laboral y degradación de la calidad docente que viven al inicio de curso.

Concentración de docentes e investigadores de la UPV-EHU.
Concentración de docentes e investigadores de la UPV-EHU. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Profesores e investigadores de la UPV-EHU, agrupados en el colectivo EHUko Prekarioen Koordinadora, han emplazado al vicerector de Profesorado e Investigación, Federico Recart, y a la rectora, Eva Ferreira, a que «tomen la medidas oportunas» para resolver la situación de precarización laboral y degradación de la calidad docente que soportan desde el inicio de curso.

Consideran que la precariedad es un «mal endémico» de la principal universidad pública vasca antes y después de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aunque alertan de que «una aplicación muy interesada y restrictiva» ha agravado la situación de los docentes sustitutivos.

«El cambio producido por la aplicación interesada de la ley está haciendo inviable la continuidad de estos docentes, eliminando prácticamente las sustituciones a tiempo completo, ofreciendo plazas con unas retribuciones máximas de 800 euros, incidiendo en la carga de trabajo de compañeros y compañeras con empleo estable y, sobre todo, en la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado», exponen.

«Falta de respeto»

Critican que la rectora niegue la existencia de este colectivo, al entender que supone «una falta de respeto» de Ferreira hacia centenares de docentes e investigadores. EHUko Prekarioen Koordinadora asegura que el actual equipo rectoral sabe que está haciendo una «lectura restrictiva y perversa de esta ley», ya que conoce que la misma da opción a retribuir la investigación al colectivo sustituto.

«El colectivo de sustitutos investigamos y los resultados de esa investigación la llevamos a las aulas para enriquecer el conocimiento del alumnado. Esa es la diferencia de la educación superior», subrayan.

Añaden que el colectivo de docentes sustitutos nos ve obligado a investigar para avanzar en nuestra carrera académica, «algo a lo que aspiramos la mayoría. Sin embargo, –se quejan– la intención del equipo rectoral es que lo hagamos de nuestros bolsillos, en forma de hobby y con escaso tiempo libre».

En su comunicado, animan al conjunto de sindicatos, «legítimos representantes de profesores/as e investigadores/as», a que prosigan el camino hecho público a finales de julio con un calendario de movilización y huelga los próximos meses hasta que el actual equipo rectoral cambie de actitud.