Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Dos ideas dispares ante la crisis climática: electrificación o combustión

Agentes económicos, sociales y sindicales analizan en el Parlamento de Gasteiz el proyecto de Ley de transición energética y cambio climático. Plantean propuestas diferentes para encarar el futuro. Mientras Petronor aboga por la combustión, BC3 y Jan Rosenow (RAP) apuestan por la electrificación.

Los responsables de Petronor en el Parlamento de Gasteiz.
Los responsables de Petronor en el Parlamento de Gasteiz. (EUSKO LEGEBILTZARRA)

Estos días se suceden las comparecencias en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural del Parlamento de Gasteiz, donde agentes económicos, sociales y sindicales analizan el proyecto de Ley de transición energética y cambio climático, que establece un objetivo claro: lograr las cero emisiones netas en el año 2050.

La sesión de este miércoles ha puesto de manifiesto que las recetas y camino a seguir varía en función de a quien se le pregunte. Así, mientras que los responsables de Petronor insisten la apuesta por el modelo de combustión, alimentado mediante nuevos combustibles sintéticos; desde el BC3 (Basque Centre for Climate Change) se aboga por la electrificación. Dos recetas dispares, defendidas por José Ignacio Zudaire adjunto al CEO de la petrolífera, y por Mikel González, en representación del centro de investigación.

Zudaire ha sido el primero en intervenir. Ha comenzado realizando una «valoración muy positiva» de la propuesta de ley, para a renglón seguido, advertir de que «tenemos que conseguir un sistema asequible», incidiendo en que es necesario suministrar combustible a la industria para que puedan mantener su «competitividad».

En este sentido, ha insistido en la necesidad de desarrollar otros «vectores energéticos», entre los que ha destacado los «biocombustibles», el hidrógeno y el combustible sintético, fabricado con hidrógeno y con CO2 capturado. «Somos capaces de fabricar con eso gasolina, gasoil o queroseno», ha apuntado, incidiendo en que no es necesario cambiar los motores.

«Creemos que renunciar a tecnologías y decir que motor de combustión tiene que desaparecer es un error», ha manifestado sin detallar el impacto medioambiental de dichos combustibles. El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero le ha preguntado al respecto, y Zudaire se ha limitado a responder que «al final acaba en la chimenea».

Zudaire (Petronor): «Renunciar a tecnologías y decir que motor de combustión tiene que desaparecer es un error»

El representante de Petronor, que no ha dudado en indicar que «resulta un poco chocante que no explotemos yacimientos pero no tengamos ningún problema en traer gas de fracking de Estados Unidos», ha reconocido que «al final acaba en la atmósfera».

«Tenemos que actuar»

Muy diferente ha sido la intervención de González, que ha comenzado recordando que este verano «hemos alcanzado la temperatura global más elevada desde que existen registros», y la tendencia es «clara y preocupante». «Tenemos que actuar», ha añadido antes de abogar por adelante a 2045 la neutralidad climática, siguiendo el ejemplo de Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca, estableciendo objetivos intermedios mínimos en 2030.

«Los objetivos que se dan en la ley son muy largos, y fácilmente nos podemos encontrar en 2025 con muy poco margen de actuación», ha destacado antes de incidir en que la movilidad eléctrica es clave. A este respecto, ha criticado que la ley sitúe la movilidad eléctrica al mismo nivel que «otras opciones que no están en el mercado o están de forma testimonial».

Mikel Gomez (BC3). (EUSKO LEGEBILTZARRA)
Mikel Gomez (BC3). (EUSKO LEGEBILTZARRA)

«Hay cosas que funcionan, pues apostemos por ello, especialmente en la movilidad ligera», ha subrayado en alusión a los vehículos eléctricos. «Si uno mira a la eficiencia, el vehículo eléctrico tiene una eficiencia del 85%, en el de hidrógeno baja al 15%», ha indicado, remarcando que la «diferencia es tan grande que es muy difícil que sean competitivos».

González (BC3):«Si uno mira a la eficiencia, el vehículo eléctrico tiene una eficiencia del 85%, en el de hidrógeno baja al 15%»

Asimismo, ha propuesto la creación de un comité experto independiente que pueda elaborar informes de seguimiento y evaluar políticas. Debiera estar formado por «personas expertas que aglutinen el conocimiento que va a requerir la transición», que trabajen con agentes del tejido empresarial y social.

«La crisis climática y la transición implicará cambios profundos en las formas de producir y consumir, y necesitaremos que la ciudadanía entienda, apoyo e impulse estos cambios, y este comité puede ayudaren ese camino», ha aseverado.

«No necesitamos coches de hidrógeno»

Jan Rosenow, director de programas europeos en Regulatory Assistance Project (RAP), ha coincidido con González y ha incidido en que la electrificación es «crítica» en el camino ha la descarbonización, porque «es mucho más eficiente que la combustión».

En cuanto al hidrógeno, Rosenow ha advertido de que menos del 1% de la producción se realiza de «forma limpia, el resto es intensiva en el uso de carbono y de combustibles fósiles». Según ha explicado, la mayoría se destina a usos industriales, «pero no como combustible, sino para fabricar fertilizantes».

Jan Rosenow (RAP). (EUSKO LEGEBILTZARRA)
Jan Rosenow (RAP). (EUSKO LEGEBILTZARRA)

Ha alertado de las grades diferencias entre demanda y oferta de los electrocombustibles, y ha explicado que algunos estudios plantean que, a la vista de las alternativas existentes, «no necesitamos coches de hidrógeno». «Un coche de hidrógeno necesita tres veces más electricidad que un vehículo normal de baterías», ha remarcado.

«La mayoría de los los estudios identifica la electrificación como el enfoque más importante para descarbonización, tanto para la calefacción como para el transporte por carretera. El hidrogeno es mucho menos eficiente, pero sí será necesario en algunos sectores como el trasporte marítimo o la industria, en la producción del acero verde», ha sentenciado.