NAIZ

Iruñea acoge este domingo la primera Copa Anaitasuna de gimnasia rítmica con 370 gimnastas

Setenta conjuntos exhibirán este domingo sus mejores ejercicios en un torneo que nace con la vocación de erigirse como una cita anual de relevancia.

Gimnastas de la SCDR Anaitasuna para presentar la Copa Anaitasuna.
Gimnastas de la SCDR Anaitasuna para presentar la Copa Anaitasuna. (SCDR ANAITASUNA)

La primera Copa Anaitasuna de Gimnasia Rítmica se celebrará en el Pabellón Anaitasuna este domingo entre las 10.00 y las 18.00, con entrada gratuita, y acogerá 16 clubes de todo el Estado español, 70 conjuntos (9 de ellos de Euskal Herria) y 370 gimnastas.

El evento ha sido organizado por la SCDR Anaitasuna, su sección de Rítmica y la gran implicación de las familias de sus gimnastas. Las plazas de participación se completaron con gran rapidez en verano, con todos los grupos ya cerrados, desde la base hasta los absolutos. A Anaitasuna acudirán clubes que han sido campeones de España y algunos, como el Rítmica Vallecas, que atrae mucho público y deportistas (ese único club ya traerá a Iruñea 11 conjuntos).

El objetivo principal de la sección de Gimnasia Rítmica de Anaitasuna era claro: conseguir un nuevo tapiz. Y la meta se ha logrado. La celebración de la Copa Anaitasuna será el estreno oficial de un nuevo tapiz, un elemento clave en los entrenamientos de las gimnastas, que emplean todos los días en el Pabellón Anaitasuna.

Vista la respuesta conseguida, la sección de Rítmica de Anaitasuna se plantea que esta competición se celebre todos los años. «Hay muchos clubes que llevan con sus torneos muchísimas ediciones y algunos de ellos no tienen el respaldo ni las instalaciones de un club como el nuestro. Por eso, es una gran oportunidad para empezar con algo grande. Si todo sale de maravilla, quizá el próximo año podamos organizar el torneo durante un fin de semana entero», explican desde la organización.

«Es una sección que lleva muchos años y que está consolidada. El mérito de que este torneo haya tenido tanta aceptación hay que dárselo a la sección, por todo lo que ha aportado a la gimnasia durante tantos años», defienden.

Para la sección, servirá también como una llamada a las niñas y a las socias de la SCDR Anaitasuna, para que conozcan la gimnasia rítmica a principios de la temporada. La evolución que está experimentado la sección los últimos años, además, es muy positiva, como lo demuestra el hecho de que este año, por primera vez, vayan a contar con cinco conjuntos.

El torneo finalizará con una exhibición del Club Rítmica Otra Mirada, de Galar y que está compuesto por gimnastas con discapacidad intelectual. «Son un ejemplo de integración y estamos encantados de que puedan estar en Anaitasuna», concluyen desde la organización.