NAIZ

Itxaso Atutxa dice no saber hasta cuándo estará José Mari Gorroño como alcalde de Gernika

El PNV, que aupó a la Alcaldía a José María Gorroño para que EH Bildu no gobernase en Gernika a pesar de ser la fuerza más votada, ha dicho por boca de su presidenta en Bizkaia, Itxaso Atutxa, que no sabe cuándo dejará el primer edil su cargo. Aún no se han constituido las comisiones informativas.

José María Gorroño y su hermano Iñaki sonríen tras lograr la Alcaldía gracias al apoyo del PNV.
José María Gorroño y su hermano Iñaki sonríen tras lograr la Alcaldía gracias al apoyo del PNV. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha dicho desconocer hasta cuándo tiene intención José María Gorroño de mantenerse como alcalde de Gernika y le ha instado a «normalizar» la situación, ya que se habló de «un plazo mucho menor que el que ahora él mismo se está dando». La situación ha provocado que aún no se hayan constituido las comisiones informativas en el Ayuntamiento ni elegido diferentes cargos de representación en distintas entidades.

En estos dos meses, Gorroño y los jeltzales se han ido cruzando mensajes mientras desde la fuerza más votada en las últimas elecciones se viene exigiendo responsabilidad, ya que el Ayuntamiento debe funcionar a pleno rendimiento para responder a los grandes retos que tiene la localidad. PNV y Guztiontzako no acaban de resolver un problema que ellos crearon para apartar a la izquierda independentista del Gobierno municipal.

En una entrevista a Onda Cero, Atutxa se ha referido a la situación generada en Gernika, donde José María Gorroño, que fue reelegido alcalde por la plataforma Guztiontzako, con el apoyo del PNV, anunció en el mismo pleno de constitución del Consistorio que dimitiría en un mes «por el veto» del partido jeltzale y que el cargo pasaría a su hermano. Posteriormente, el primer edil acusó a los jeltzales de mentir, porque aseguró que no se había puesto fecha al relevo.

«Sentarse y hablar con él»

Atutxa ha dicho desconocer hasta cuando va a seguir en el cargo Gorroño, ya que le mandó un mensaje la semana pasada y no ha recibido contestación. Por ello, ha aprovechado para hacerle un llamamiento para «sentarme y hablar con él», aunque cree que hasta después del pleno de la semana que viene no van a poder encontrarse.

Tras reconocer que no fijaron una fecha para que José María Gorroño dejara la Alcaldía de Gernika, ha advertido que se habló de «un plazo mucho menor que el que ahora él mismo se está dando».

«Tenemos que normalizar una situación que él hizo pública el 17 de junio. Yo estuve reunida con él antes de ese pleno y creo que fuimos muy claros», ha manifestado, para destacar que siempre han mantenido «una lealtad absoluta a los acuerdos que hemos tomado». «No me lo esperaba, pero seguro que es todo reconducible», ha afirmado.