NAIZ

Sustrai Erakuntza señala «numerosas irregularidades medioambientales» por parte de HTN

Sustrai Erakuntza ha denunciado «numerosas irregularidades de gravedad que atentan contra la conservación del medioambiente» por parte la macrogranja de Valle de Odieta y su filial, la planta de biometanización de HTN de Caparroso, a lo largo de 2022.

Una de las fincas sobre las que se han vertido purines.
Una de las fincas sobre las que se han vertido purines. (Sustrai Erakuntza)

La organización Sustrai Erakuntza ha alertado de que la macrogranja de Valle de Odieta y la planta de biometanización de HTN de Caparroso «han realizado prácticas no permitidas y contaminado acuíferos» a lo largo de 2022, una información deducida de los informes que las propias empresas han entregado al Gobierno de Nafarroa.

En un documento, recuerdan que, para su funcionamiento, «estas empresas precisan repartir los purines que resultan del proceso de biometanización sobre una gran superficie agrícola, de manera que las concentraciones de nitrato que estos tienen no resulten perjudiciales para el suelo». Sin embargo, subraya que «de las 280 parcelas utilizadas para verter purines en el plan, 204 están dentro de zonas catalogadas como Vulnerables a la Contaminación por Nitratos».

En estas parcelas no se pueden verter mas de 170 Kg de nitrógeno por hectárea y año, y sin embargo, Sustrai Erakuntza asegura que «en 61 parcelas las empresas han sobrepasado ese máximo».

Del mismo modo, denuncian que estas empresas «han vertido digestato en 57 parcelas pertenecientes a la Comunidad de las Bardenas Reales, lo que incumple su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que prohíbe esta práctica». Además, han comparado las concentraciones de nitrógeno contaminante existentes en 2021 con los datos que el Gobierno navarro posee de 1986 y 1994, detectando «un gran aumento». En una parcela próxima a la planta de biometanización, la más destacada, presenta valores de nitratos de 795,1 mg/Kg. El agua para consumo humano no puede tener una contaminación por nitratos superior a los 50 mg/litro, y en el agua de riego no puede ser superior a los 100 mg/l.

Así, concluyen que «la actividad de HTN a lo largo del año 2022 ha presentado numerosas irregularidades de gravedad que atentan contra la conservación del medioambiente: ha superado el límite permitido de residuos gestionados, ha vertido de manera ilegal digestatos en las Bardenas, ha superado los límites de aportación de nitrógeno en Zonas Vulnerables y ha contaminado suelos con nitratos, entre otras irregularidades».

También han acusado al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno navarro de «cumplir sólo en parte con la Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública, impidiendo el conocimiento por parte del ciudadano de una actividad industrial contaminante, al impedir conocer todos los datos que le suministran estas empresas, y poner pegas y dilaciones para entregarlos».