Por iniciativa de EH Bildu, el Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este miércoles una enmienda transaccionada por el principal grupo de la oposición con PNV y PSE, en la que se insta a la Diputación a que solicite al Consorcio de Transportes que estudie y aplique las «medidas más adecuadas» para tratar de compensar a los miles de viajeros que se vieron perjudicados por la ausencia del descuento del 50% en Metro Bilbao del 1 al 13 de julio.
Se trata así de enmendar las consecuencias de la deficiente gestión desarrollada por los partidos que controlan esa entidad, que se olvidaron de aprobar a tiempo la prórroga de las bonificaciones. La demora se trató de justificar porque los representantes en el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) estaban enfrascados en la campaña electoral del 28 de mayo.
Fueron en torno a 2,5 millones de viajes en Metro Bilbao los que del 1 al 13 de julio –en plena salida del Tour y del BBK Live– no se beneficiaron de la reducción del 50% en las tarifas de los títulos temporales de transporte y creditrans. Dos días después de los comicios municipales y forales, el CTB anunció que esa bonificación se iba a mantener hasta final de año pero, sorpresivamente, el 27 de junio se informó de que, a partir del 1 de julio, se abonaría el 100% hasta que el Consejo General del CTB ratificase la prórroga tras el periodo de alegaciones. No lo hizo hasta el 14 de julio.
La razón, que la entidad controlada por PNV y PSE, ya que disponían entonces de 25 de los 27 consejeros, no refrendó en plazo la medida. Miles de viajeros pagaron las consecuencias, queda por ver cuánto del dinero cobrado de más se devuelve, ya que varios miles eran visitantes ocasionales.
En este contexto, EH Bildu presentó una proposición no de norma al respecto, que este miércoles se ha debatido y votado en el primer pleno ordinario de la Cámara vizcaina. Se ha aprobado finalmente por unanimidad la enmienda transaccionada por los soberanistas de izquierda con los partidos que sustentan el Gobierno foral.
En estas semanas previas, precisamente, el Consejo General del CTB designó a Roberto Muñoz, exalcalde jeltzale de Barrika, como nuevo director gerente en sustitución de Gorka Ugalde, que ocupaba el cargo desde 2017. Aupado por el anterior diputado general, la marcha de Ugalde se daba por hecha al producirse el relevo de Unai Rementeria por Elixabete Etxanobe. Fuentes consultados por NAIZ confirman que la gestión del director gerente saliente era cuestionada por las propias formaciones que lo nombraron.
«Error en la gestión»
En el debate del asunto en la Casa de Juntas de Gernika, PNV y PSE han tenido que reconocer que no se actuó correctamente. El jeltzale Unai Lerma ha manifestado que la situación, creada por «un error en la gestión de los tiempos», «no era justa». Para Iñaki Jerónimo, del PSE, tendrá que ser el CTB el que determine «desde un punto de vista técnico» cómo compensar a los viajeros afectados.
Desde EH Bildu, Raúl Méndez ha defendido que «hay presupuesto, posibilidades técnicas y también parece que voluntad política para compensar al mayor número posible de usuarios». «Durante 13 días, miles de personas usuarias de Metro Bilbao han resultado perjudicadas, han perdido descuentos y han tenido que pagar el doble de la tarifa que debían haber abonado», ha lamentado.
Méndez ha saludado la unanimidad que ha cosechado su iniciativa, así como que los grupos que respaldan al Gobierno foral hayan aceptado negociar la enmienda que ha salido adelante. El apoderado independentista ha mostrado la disposición del principal grupo de la oposición a llegar a más acuerdos a lo largo de la legislatura. Jerónimo le ha contestado que «si quiere negociar y acordar, con nosotros se va a encontrar en el camino».
Para el PP, por boca de Pablo Gómez-Guadalupe, se trata de una «negligencia» y la solución que se va a buscar «un parche en un error». Para Eneritz Madariaga, de Elkarrekin Podemos-IU, lo sucedido tiene «difícil explicación».