NAIZ

Antón Arriola dice que los políticos piden más interés por los depósitos porque «suena bien»

El presidente de Kutxabank ha manifestado que responsables políticos están pidiendo que se remuneren mejor los depósitos porque «suena bien». Antón Arriola, que se reunirá el próximo 9 de octubre con dos consejeros de Lakua por esta cuestión, asegura que ya están subiendo los intereses.

Antón Arriola, en el encuentro que ha mantenido con la APD.
Antón Arriola, en el encuentro que ha mantenido con la APD. (H.Bilbao | Europa Press)

El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, ha afirmado este viernes que la remuneración de depósitos «está subiendo» y la reclamación de mejorarla se está realizando «desde el nivel político», porque «evidentemente, suena bien». Además, ha censurado que se diga que los depósitos remuneran menos en el Estado español que en Europa pero no se recuerde que los precios de los préstamos hipotecarios y de empresa «son mucho más bajos».

El presidente del banco vasco ha analizado, durante un encuentro de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Bilbo, el papel de la banca en el crecimiento del tejido empresarial.

Preguntado por si Kutxabank va a acceder a mejorar la remuneración de sus depósitos, Arriola ha recomendado tener en cuenta «cuando se reclama, quién reclama». «Nosotros a nuestros clientes creemos que los tenemos contentos. O sea, les damos alternativas de inversión en fondos de renta fija a corto plazo», ha señalado.

Además, ha añadido que «también ha habido otras utilizaciones del ahorro acumulado en la pandemia, como la amortización de hipotecas, etc», y Kutxabank cuenta con «productos de depósitos también interesantes que pueden llevar a las rentabilidades del 3%». «Tenemos una paleta de productos que satisfacen las necesidades de nuestros clientes», ha agregado.

Por ello, ha vuelto a preguntar «quién hace esta reclamación» y afirmado que «se ha venido haciendo mucho desde el nivel político, porque es algo que, evidentemente, suena bien».

En este sentido, ha recordado que en septiembre los responsables de la entidad financiera han mantenido un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño, quien «mostró una gran tranquilidad y dijo, de hecho, que las remuneraciones estaban subiendo». «Y, efectivamente, las remuneraciones están subiendo. El sector como, en cualquier otro sector, es una cuestión de oferta y demanda, de necesidad de liquidez o falta de ella, y las cosas se van ajustando», ha añadido.

Encuentro con Lakua

El consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, señaló el pasado miércoles en una entrevista de Euskadi Irratia que él y el titular de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, se reunirán el 9 de octubre con distintas entidades bancarias para pedirles que mejoren la remuneración de los depósitos, aunque aclaró que saben que no tienen capacidad para «decirles lo que tienen que hacer» porque «es su decisión».

«Pero creemos que, si los tipos de interés suben y la gente tiene dinero en el banco, es normal que ese dinero también tenga una retribución», manifestó. Azpiazu indicó que eso es «algo normal» y es lo que piden y van a plantear a los bancos, entre otras cuestiones.

El consejero subrayó que tienen «muy buena relación» con los bancos, entre ellos, con Kutxabank y, en ese «marco de confianza», van a hablar con las entidades y ver si son capaces de convencerles «de que, poco a poco, vayan subiendo los intereses».

Préstamos hipotecarios en Europa

Por su parte, Antón Arriola ha querido este viernes en el encuentro con la APS en Bilbo «poner el foco en la parte de activo», porque «se habla mucho de que los depósitos remuneran menos que en Europa» y ha apuntado que «de lo que no se ha hablado tanto es de que los precios para los préstamos hipotecarios o los préstamos para empresas también son mucho más bajos que los europeos».

«Peor sería que remuneráramos más, pero exigiéramos más en la parte de activo. Se trata de que la economía vaya para adelante. Eso tiene también la cara del activo, que normalmente no se habla de ellos», ha concluido.