Las siete personas detenidas en Loire-Atlantique (Bretaña) y Essone en relación a la agresión que causó la muerte al vecino de Baiona Patrice Laniès el pasado 26 de julio han sido imputados en la causa que se sigue en el Tribunal de Baiona, ha informado este 30 setiembre el procurador, Jerôme Bourrier, a través de un comunicado.
Con edades comprendidas entre 21 y 27 años, los seis hombre detenidos en esa operación policial han sido imputados por su presunta responsabilidad en un «homicidio voluntario», mientras que la séptima arrestada, una mujer de 33 años de edad, ha sido encausada por «no denunciar un crimen».
Los siete detenidos, que se encontraban encarcelados a la espera de comparecer ante el juez instructor, fueron llevados ayer ante el Tribunal de Baiona.
El juez decretó para cinco de los detenidos prisión provisional a espera de juicio, mientras que dos ellos, un hombre y una mujer, han quedado en arresto domiciliario.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, «la instrucción de la causa sigue adelante con el objetivo de establecer el grado de implicación en los hechos de cada uno de los imputados y esclarecer completamente cómo se desarrollaron los hechos» que llevaron a la muerte de Laniès.
A las puertas de su casa
Como se recordará, unas horas antes del arranque de fiestas de Baiona, el 26 de julio pasado, un vecino de la capital labortana recibió una paliza a raíz de que afeara a una persona por orinar en plena calle, en la puerta de su casa.
El hombre fue localizado inconsciente, en el Muelle de los Corsarios, y llevado al Hospital de Baiona donde se comunicó su fallecimiento el 3 de agosto.
Al día siguiente de conocerse de esa agresión, el Tribunal de Baiona informó de que el apaleamiento, en el que participaron presuntamente tres personas, estaba siendo investigado por la Policía Judicial (PJ).
La Policía lanzaba poco después un llamamiento público de cara a localizar a personas que pudieran haber sido testigos de esos graves hechos.
Retrato-robot y detención «fallida»
Ese llamamiento dirigido a localizar a «tres hombres de entre 20 y 25 años, de cabellos castaños u oscuros, y de complexión atlética» se acompañó de la publicación de un retrato-robot de la persona que golpeó al fallecido.
La Policía procedió, el 23 de agosto en Tarbes (Altos Pirineos), al arresto de una persona a la que se relacionó indiciariamente con los hechos.
Sindicatos policiales difundieron a través de redes sociales fotografías de ese hombre que acompañaron con mensajes de felicitación dirigidos a sus colegas de la PJ.
Sin embargo, esa persona, sobre cuyo origen y actividad profesional se aportaron datos en distintos medios, quedaba horas después en libertad sin cargos al comprobarse que no pudo estar en Baiona en la tarde-noche del 26 de julio.