La Real se ha llevado una vez más el derbi ante el Atheltic en Anoeta con autoridad. Son ya siete partidos que los rojiblancos no logran ganar en Donostia. El conjunto txuri-urdin ha demostrado una mayor eficacia y contundencia en labores defensivas y ofensivas que los rojiblancos y se ha hecho merecedor de la victoria. La igualdad se ha roto en la primera mitad en una falta que la zaga del Athletic no ha sabido despejar.
Le Normand ha puesto por delante a los donostiarras y, cuando el equipo bilbaino ha acariciado el empate por medio de Williams, ha llegado el segundo tanto de Take Kubo. La retaguardia del Athletic se ha derrumbado y el japonés es un futbolista que no perdona.
Los aficionados de la Real han celebrado los goles saltando de espaldas al campo y han gozado con el tercer tanto de Oyarzabal. Anoeta ha acabado coreando la canción ‘Txoria txori’ al unísono con las bufandas al viento, mientras el pique final entre Kubo con jugadores del Athletic ha caldeado un poco el ambiente en el terreno de juego.
Un ambiente a preservar
Como recalcó Valverde en la previa, el derbi entre Real y Athletic se caracteriza por el buen ambiente entre aficiones. Seguidores rojiblancos y del conjunto txuri-urdin han disfrutado de una jornada festiva con temperaturas veraniegas.
Las directivas también han realizado una comida de confraternización y el presidente bilbaino, Jon Uriarte, ha acudido a presenciar el duelo de juveniles entre Antiguoko y Athletic. Los rojiblancos se han impuesto por 1-2 en Berio ante el equipo convenido de los bilbainos. El Bilbao Athletic también ha ganado en Lezama por 3-1 al Valle de Egües con goles de Gerenabarrena, Hugo Rincón e Izeta.
Uriarte ha recalcado en declaraciones en Movistar que hay que «preservar» el «ambiente de hermandad» en las gradas con camisetas mezcladas sin problemas. En este sentido, recordadaba que en su propia familia existe la rivalidad y se lleva con naturalidad ya que su madre, es donostiarra y de la Real, y su padre, es de Bilbo y seguidor del Athletic.
Anoeta se ha vestido de gala y los dos equipos han saltado al campo con un mosaico txuri-urdin e ikurriñas, mientras la grada coreaba el himno.
Los entrenadores también admitían el especial cosquilleo que tenían en el cuerpo y la trascendencia del encuentro. Imanol rotó en la anterior jornada en Mestalla y ha recurrido al once que más veces ha utilizado en este inicio de curso. La novedad ha sido dejar en el banquillo a Oyarzabal y la titularidad de Sadid en punta de ataque.
Al contrario que la Real, Valverde apenas ha movido piezas en los tres partidos jugados en la última semana. El Athletic tuvo que jugar la segunda mitad con uno menos ante el Getafe y, a pesar de ello, han repetido la mayoría de jugadores. Los cambios han sido la entrada de Yeray en defensa, Dani García en medio campo y Nico Williams en banda izquierda. El joven extremo volvía al once después de perderse varios encuentros por una lesión muscular.
En media punta ha optado por Iker Muniain para cubrir la baja por sanción de Sancet. El capitán se ha convertido, con 542 partidos, en el segundo futbolista rojiblanco que en más ocasiones ha defendido la camiseta del Athletic en partidos oficiales tras Iribar.
Le Normand marca la diferencia
La Real ha cogido la iniciativa desde el arranque y ha hecho sufrir a la defensa del Athletic para controlar a Kubo y Sadiq. El medio campo txuri-urdin se ha impuesto al equipo bilbaino que se ha visto obligado a hacer muchas faltas. Herrera ha sido amonestado y Dani García ha estado a punto. La intensidad en cada disputa era notoria, aunque las ocasiones no terminaban de fructificar.
Antes de cumplirse la primera media hora, Tierney se ha lesionado y ha tenido que ser sustituido por Aihen. Al conjunto txuri-urdin no le ha afectado en nada ya que se ha encontrado con un gol en una falta lateral. La defensa del Athletic no ha sido capaz de despegar el centro y Le Normand ha recogido un rebote en el área. El central enmascarado ha finiquitado la jugada con una volea.
El Athletic ha replicado de inmediato con un cabezazo de Guruzeta y un remate de Williams que se ha ido fuera por muy poco. Ha sido la mejor oportunidad rojiblanca de todo el primer tiempo. Nico Williams ha puesto un gran centro desde el costado izquierdo, pero su hermano no ha estado acertado.
La segunda mitad ha comenzado con otra escapada del joven extremo por la izquierda. Su hermano le ha robado la cartera a Merino dentro del área, pero su disparo se ha ido cerca del poste.
Del posible empate se ha pasado a la sentencia de Kubo. La defensa del Athletic se ha derrumbado en un balón en largo, con Yuri cayendo en la pugna con Sadiq, y el japonés ha marcado a placer el segundo tanto txuri-urdin.
Valverde había metido a Villalibre en el descanso y el Athletic ha seguido buscando la portería. Remiro ha sacado un disparo a Muniain tras una buena jugada rojiblanca. Valverde ha explicado tras el partido que Guruzeta ha sido sustituido porque tenía «dolor en la rodilla» tras el choque con Zubeldia en la última acción de la primera mitad.
Imanol se ha anticipado a Valverde en los cambios y Oyarzabal ha hecho el tercero aprovechando otro error. En esta ocasión, con la colaboración de Unai Simón que no ha estado nada rápido. La zaga bilbaina, que no había encajado ningún tanto en las anteriores salidas, se ha derrumbado en Anoeta recibiendo una goleada. Prados ha estado cerca de maquillar el resultado para el Athletic en un tramo final marcado por el pique de Kubo con Yuri y Raúl García que no ha ido a mayores.
Imanol ha alineado a Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand (Pachecho, m.62), Tierney (Aihen, m.25); Brais Méndez, Zubimendi, Merino (Turrientes, m.81), Barrenetxea (Oyarzabal, m.62); Take Kubo y Sadiq (André Silva, m.62).
Valverde se ha decantado por Unai Simón; De Marcos, Vivian (Paredes, m.74), Yeray, Yuri; Dani García, Herrera (Prados, m.72); Williams, Muniain (Raúl García, m.72), Nico Williams (Berenguer, m.63); y Guruzeta (Villalibre, m.46).
Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.
Imanol piensa en la Champions y Valverde lamenta la falta de gol
El entrenador de la Real ha mostrado su alegría por el triunfo en el derbi y reconocía que el resultado ha podido ser algo abultado. «Seguramente, muchos aficionados como mis hijos alargarán la noche», decía. Imanol ha comentado que él no tiene tiempo para disfrutar ya que debe empezar a preparar el partido de Champions de la próxima semana. Cree que Le Normand puede estar en disposición de jugar en Salzburgo. Ha explicado que con la máscara no podía respirar bien y que ha sido sustituido por calambres. La lesión de Tierney sí que parece más grave.
Por su parte, Valverde no se explicaba cómo el Athletic ha encajado una goleada en Anoeta y lamentaba la falta de acierto en las acciones ofensivas. De Marcos también ha comentado que la Real ha marcado «cada vez que han pisado área» y animaba a levantarse de inmediato. El siguiente partido de los rojiblancos es el próximo viernes contra el Almería en San Mamés.