Mendizorrotza vuelve a presentar el cartel de «no hay billetes» para su segundo derbi de la temporada. En el regreso del Alavés a la máxima categoría, el estadio gasteiztarra está siendo una pieza fundamental para llevar en volandas a su equipo. Así lo ha demostrado a pesar de que ha disputado un solo partido en fin de semana. Este domingo volverá a ser el jugador número 12 de los albiazules, que intentarán confirmar las buenas sensaciones que tuvo el jueves en Vigo ante un Osasuna en horas bajas que visita Gasteiz a partir de las 16.15 en la octava jornada liguera.
A pesar de las sensaciones contrapuestas, hay que remarcar que los dos equipos están igualados en la tabla clasificatoria con siete puntos y en ambos casos se da la circunstancia que llevan prácticamente un mes sin celebrar una victoria –el 2 de septiembre el Alavés y el 27 de agosto en el caso de Osasuna–.
Es por ello que se espera un partido de lo más atractivo entre dos equipos y aficiones hermanados cuya amistad quedará a un lado durante los 90 minutos con el objetivo de sumar una victoria que les haga alcanzar los 10 puntos.
Luis García Plaza ha confirmado en la rueda de prensa de hoy la baja de Jon Guridi, futbolista clave en el esquema de juego del técnico madrileño, quien, en consecuencia, deberá volver a apañárselas para confeccionar una sala de máquinas en la que no le sobran efectivos. «Salir con Hagi o con doble punta son dos de las opciones que barajamos, sí», ha respondido, sin querer dar pistas, cuando se le ha preguntado sobre el tema.
Los albiazules esperan darle continuidad al partido del pasado jueves en el que jugadores como Samu Omorodion y Ianis Hagi dieron un paso adelante tras un inicio liguero dubitativo.
Aunque supo a poco, los babazorros obtuvieron su primer punto lejos de Gasteiz. Ahora esperan recuperar el ritmo en Mendizorroza –en el que solo han perdido un partido, precisamente con el estadio lleno en el derbi frente al Athletic– y alcanzar el nivel que mostraron ante Sevilla y Valencia.
Trasladar el enfado en energía
Los navarros acumulan cuatro jornadas sin conocer la victoria, tendencia que esperan cambiar este domingo. El bagaje lejos de El Sadar no es del todo malo, con dos victorias y una derrota en Getafe que mostró las deficiencias del equipo por arriba.
Con la polémica del gol anulado a David García ante el Atlético de Madrid en la mente de todos, Jagoba Arrasate, ha señalado que su equipo tiene que transformar el enfado del pasado jueves en «energía» para «hacer un buen partido».
Arrasate ha reivindicado que «después de un golpe así el equipo siempre ha reaccionado. Los resultados no son buenos pero son tres equipos Champions y hemos estado bien. En cuanto a lo que es el juego no estoy descontento. Se nos van los partidos por errores puntuales propios o ajenos. Son detalles y si los cuidas estás más cerca de ganar. Una victoria da tranquilidad pero estas rachas pueden pasar».
Rotaciones en ambos equipos
Con la gran novedad de Darko Brasanac en la convocatoria de Osasuna, Arrasate confirmó que habrá rotaciones en Mendizorrotza. Chimy Ávila, por sanción, y Unai García y Moi Gómez, lesionados, son las únicas bajas rojillas.
También hará cambios García Plaza, algunos obligados –como la lesión de Guridi al que seguramente le sustituya Hagi– y también en la zaga. Es probable que Sedlar y Abqar vuelvan a formar pareja, mientras Tenaglia caiga a la banda derecha. Arriba, Rioja volverá a la titularidad y Sola podría ceder su puesto a Abde Rebbach. Todo apunta a que Omorodion, que marcó en Vigo su primer gol, repita en punta.