Manex Altuna

Imanol piensa en la Champions y Valverde en levantarse de inmediato

La alegría de la Real por la victoria con goleada contrastaba con la frustración de un Athletic que no consiguió marcar en sus ocasiones y ha visto como el conjunto txuri-urdin le ha adelantado en la clasificación de Liga.

Imanol y Valverde tras saludarse en el inicio del derbi de Anoeta.
Imanol y Valverde tras saludarse en el inicio del derbi de Anoeta. (Gorka RUBIO | FOKU)

El contundente triunfo de la Real en el derbi lleno de satisfacción a su entrenador y a la afición donostiarra. Imanol se mostraba exultante y manifestaba que «seguro que algunos llegarán a las tantas tras haber disfrutado de la victoria» y bromeaba pidiendo a sus hijos que le trajeran el desayuno después de la noche festiva.

El técnico de Orio tenía razones para estar contento. Su equipo ha sacado adelante los tres partidos disputados en una semana. Se impuso al Getafe en Anoeta remontando en el segundo tiempo (4-3), victoria en Mestalla con los menos habituales (0-1) y goleada en el derbi ante el Athletic (3-0).

Imanol admitía que el partido se decantó a su favor por «detalles», pero recalcaba que «aquí de lo que se trata es de generar y marcar, y en eso la Real ha estado mejor». Valverde coincidía al señalar que la Real «ha tenido más acierto». En su análisis consideraba que el segundo gol de Kubo fue «un mazazo» al llegar justo después de una jugada en la que Williams pudo empatar.

El Athletic dispuso de cuatro claras ocasiones y no marcó, mientras la Real remató a las redes en las tres que tuvo. El entrenador txuri-urdin destacó también la «paciencia» mostrada por su equipo para encontrar espacios y reconocía que el cansancio que arrastra la plantilla «es muy grande».

Imanol aludió directamente al partido de Champions de este martes en Salzburgo. Los austríacos llegan como líderes del grupo y de su liga tras una goleada (4-0). En este sentido, insistió en que «no hay excusas, me gustaría llegar más frescos, pero no es posible» y explicaba que es una pena que algunos de los fichajes que han realizado como Zakharyan o André Silva no estén al 100% porque «nos hubiera permitido hacer cambios de un partido a otro y estar más tranquilos». «Tengo que pensar bien el once, sabiendo que hay jugadores que no van a poder aguantar los noventa minutos», comentó.

Valverde también empezó a mirar al siguiente encuentro del Athletic. El próximo viernes reciben al Almería en San Mamés. Los andaluces empataron en la última jornada en casa contra el Granada (3-3) después de adelantarse con tres tantos y caer el lesionado de gravedad el goleador Luis Suárez. Llegan como colistas. El entrenador rojiblanco fue tajante al comentar que «no hay tiempo de lamentos, ya que si no, el partido de la semana que viene no irá bien». Tampoco quiso dar especial relevancia a los cinco goles encajados en los últimos dos encuentros después de recibir tan solo seis en las seis jornadas anteriores.

Yuri vs Kubo

El derbi dejó varias imágenes para el recuerdo del buen ambiente. En la previa aficionados rojiblancos se encontraron con un seguidor asiático txuri-urdin que portaba la camiseta de Kubo. Le alzaron en hombros y con la bufanda rojiblanca en las manos, coreaban que el japonés es del Athletic. Kubo fue uno de los grandes protagonistas del duelo al marcar el segundo tanto y celebrar con un baile.

A Yuri le tocó sufir para contener al japonés y acabó desquiciado al ser uno de los que falló en defensa en los primeros dos goles de la Real. El lateral de Zarautz le dio un par de golpes en la cabeza al pasar a su lado y así se inició el rifirrafe de los últimos minutos en los que también intervino Raúl García. El pique no fue a mayores y el ambiente que se respiraba en la grada quedó grabado con un seguidor zuri-gorri aguantanto estoicamente, mientras los aficionados txuri-urdin celebraban a su lado el triunfo saltando dando la espalda al campo.

Parte de lesiones

La Real tuvo que realizar dos cambios obligado por los problemas físicos de Tierney y Le Normand. En el caso del lateral escocés se ha confirmado lo apuntado por Imanol y sufre una lesión muscular en el muslo que le tendrá apartado algunas semanas. En cuanto al central, la razón de ser de sus calambres parece que estaría en las dificultades para respirar con la máscara. El propio jugador le quitó trascendencia y dijo que tendrá que acostumbrarse a jugar así.

Valverde también indicó que sustituyó a Guruzeta en el descanso por que tenía dolor en la rodilla. El delantero se hizo daño en el choque de la última acción del primer tiempo con Zubeldia. No llegó a rematar bien y el central le golpeó. El entrenador rojiblanco también reveló que Vesga no pudo jugar en Anoeta por lesión. No entró en detalles y tampoco el club ha emitido un parte médico ya que ayer los jugadores disfrutaron de jornada de descanso.

Las ausencias de Iñigo Ruiz de Galarreta y Vesga en medio campo junto a la baja de Sancet por sanción fueron otra de las claves para explicar la derrota desde el bando rojiblanco. Con la victoria la Real ha adelantado al Athletic en la clasificación de Liga y tiene un punto de ventaja.