NAIZ

La oposición de Iruñea exige que la atención domiciliaria sea de gestión directa y pública

La unificación del SAD y su gestión directa y pública es la demanda que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han presentado para que se debata este jueves en el Pleno municipal de Iruñea. Una sentencia obliga a que estas trabajadoras se integren en la plantilla del Ayuntamiento.

El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) debe ser único y de gestión pública directa, según EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) debe ser único y de gestión pública directa, según EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. (IRUÑEKO UDALA)

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han presentado una declaración que se debatirá en el Pleno de Iruñea del jueves en la que exigen que se unifique el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y pase a ser de gestión directa municipal, disolviendo la sociedad pública existente actualmente.

Este requerimiento se produce después de que una sentencia del Tribunal Supremo español señalase que las 162 trabajadoras del SAD debían ser parte de la plantilla del Ayuntamiento.

Junto a ello, la declaración presentada por estos grupos plantea reprobar a la concejal responsable del área, María Caballero (UPN), a la que acusan de ser «la máxima responsable de la nefasta gestión que afecta directamente a la situación del Servicio de Atención Domiciliaria». Recuerdan que Caballero avaló la división del servicio en dos, «propiciando situaciones de descoordinación y empeorando el servicio a las personas usuarias, así como las condiciones laborales del personal».

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin reclaman también que se elabore un diagnóstico sobre las necesidades de las personas usuarios y el funcionamiento del servicio para poder mejorarlo. En este sentido, apuntan la posibilidad de aumentar las horas de atención, la mejora de la capacidad de gestión y las posibilidades de organizar la atención por barrios o zonas para evitar desplazamientos.

Junto a ello, recuerdan que el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento establece que no se externalizarán trabajos «con el fin de promocionar el empleo público».

«La división del servicio supone la duplicidad de estructuras de dirección y de gestión, situaciones de desigualdades en las condiciones laborales entre las trabajadoras en el desarrollo del mismo trabajo», destacan los tres grupos de la oposición.