NAIZ

Erne, Esan y Sipe no acudirán a la reunión con el Departamento de Seguridad este jueves

El Departamento de Seguridad se reúne este jueves con representantes de Euspel, al tiempo que otros sindicatos de la Ertzaintza como Erne, Esan y Sipe no lo harán. Estas centrales reclaman al consejero Josu Erkoreka que se siente a la mesa de negociación «con contenidos suficientes para avanzar».

Movilización de sindicatos de la Ertzaintza ante el Parlamento de Gasteiz, en junio.
Movilización de sindicatos de la Ertzaintza ante el Parlamento de Gasteiz, en junio. (Raul BOGAJO | FOKU)

El Departamento de Seguridad se reúne este jueves con representantes de Euspel para continuar la negociación de las condiciones laborales y salariales de la Ertzaintza entre críticas de Erne, Esan y Sipe, que no acudirán a lo que definen como «amago de reunión».

A pesar de que Euspel no es «optimista» sobre el resultado de este nuevo encuentro, ha decidido participar. No así Erne, Esan y Sipe, que han criticado que el departamento que dirige Josu Erkoreka convoque «una reunión en la que ‘desgaja’ a la representación legal de la Ertzaintza en dos reuniones», lo que consideran «un intento de seguir con su oscurantismo».

Las tres centrales, con amplia representación en la plantilla de la Policía autonómica, creen que el departamento intenta dividirles «de la forma más infantil, para intentar de esa forma que alguien acepte su oferte y firme sus ‘acuerdos parciales’, como ya se ha ocupado de anunciar en la prensa».

«No vamos a caer en una trampa que lo único que busca es desunir a los ertzainas, en su estrategia de apagar algún fuego en la confrontación general que están teniendo con todos los funcionarios de Euskadi», advierten.

«Luz y taquígrafos»

Erne, Esan y Sipe reclaman la convocatoria de una mesa, «con luz y taquígrafos», en la que esté toda la representación sindical, «con contenidos suficientes para avanzar en la negociación». Demandan, además, la presencia del consejero, como muestra de «responsabilidad y compromiso».

«No nos vale con sus intervenciones en los medios en la que cuenta lo que le dicen los que asisten a las reuniones. Entendemos –subrayan– que es irresponsable de cara al ciudadano esa actitud de no negociar y salir con declaraciones contando siempre las mismas milongas».