Iñaki  Iriondo
Cronista político

Sagardui asegura que el niño de Gorliz fue «adecuadamente atendido y tratado»

La consejera Gotzone Sagardui asegura que el niño de Gorliz que en agosto acabó en Cruces «fue adecuadamente atendido y tratado, en todo momento». Cabe recordar que ante la falta de pediatra en Gorliz fue atendido inicialmente por una enfermera que acabó llevándolo en su propio coche a Plentzia.

Movilización en Uribe Kosta en demanda de un servicio de pediatria digno.
Movilización en Uribe Kosta en demanda de un servicio de pediatria digno. (Monika DEL VALLE)

El pasado 23 de agosto se produjo una situación angustiosa en Gorliz. A media mañana, una madre acude con su hijo de 3 años al centro de salud de Gorliz. El niño se encuentra mareado, pálido y sudoroso. No hay pediatra y le atiende una enfermera. Le diagnostica hipoglucemia, le suministra azúcar y lo envía a casa. Pero de camino empeora y empieza a vomitar.

Madre y niño vuelven al ambulatorio y la propia enfermera, en su coche, le lleva a Plentzia, donde está la pediatra. Dada la gravedad de la hipoglucemia, la pediatra opta por ponerle una inyección de glucagón y le abre una vía para administrarle un bolo de glucosa y lo trasladan en una ambulancia medicalizada al Hospital de Cruces. Así lo recordó la madre del pequeño, Olatz Martin, en entrevista a NAIZ.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera preguntó por este caso a la consejera de Salud, y Gotzone Sagardui ha respondido por escrito que «el niño al que hace referencia fue adecuadamente atendido y tratado, en todo momento, tanto por parte de la Enfermera del CS Gorliz como por la Pediatra del CS Plentzia y derivado al Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital de referencia en Pediatría de nuestra OSI, en el que fue dado de alto tras permanecer 6 horas en el mismo».

«Plan adecuado»

Sagardui señala que, por vacaciones de las pediatras, en la primera quincena de agosto los niños y niñas de Gorliz y Plentzia fueron atendidos en la primera de las localidades y en la segunda quincena, cuando ocurrió el caso que se detalla, acudieron a Plentzia.

Según la consejera, «este modelo de organización se realiza desde hace tiempo y se comunica a las madres y padres de ambos municipios, que conocen el lugar al que deben dirigirse». Añade que «la actividad que se realiza se monitoriza con carácter diario y en ningún momento se ha superado el número de citas disponibles, quedando huecos libres la mayoría de los días».

Por ello Gotzone Sagardui concluye que «sí se considera adecuado el plan de contingencia con que cuenta Osakidetza para los días de ausencia de pediatras».

Lo ocurrido con este niño de Gorliz suscitó movilizaciones de protesta en Uribe Kosta. Y EH Bildu tiene registrada una solicitud de comparecencia en el Parlamento de la familia afectada.

Cabe recordar que más de cuarenta localidades o barrios de la CAV han estado sin ningún pediatra durante varios días en los meses de junio, julio, agosto y setiembre.