NAIZ
Londres

Sunak dará carpetazo al proyecto de alta velocidad hasta Manchester ante la escalada del coste

Un tren de alta velocidad sale de la estación de Ashford, en Inglaterra.
Un tren de alta velocidad sale de la estación de Ashford, en Inglaterra. (Gareth FULLER | PA WIRE | DPA)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se prepara para anunciar este miércoles la cancelación del proyecto de tren de alta velocidad entre Birmingham y Manchester (norte de Inglaterra), ante la escalada del coste desde que se diseñó hace más de una década, según ha avanzado la BBC.

Se espera que el jefe de Gobierno utilice el discurso de clausura del congreso del Partido Conservador en Manchester para explicar el abandono de un proyecto que en los últimos años se ha considerado la piedra angular de los planes del Gobierno para mejorar la cohesión territorial entre el norte y el sur del país.

Sunak desafía así a los líderes conservadores de las regiones afectadas, que temen que la decisión les pase factura en las próximas elecciones generales, previstas para el año que viene, en las que la oposición laborista es la clara favorita en las encuestas.

El ramal entre Londres y Birmingham del tren de alta velocidad, conocido como HS2, seguirá adelante, mientras que el trayecto hasta Manchester se hará a través de las vías convencionales ya existentes, según ha adelantado la cadena pública británica.

El HS2 se planificó por primera vez en 2010 con un coste de 33.000 millones de libras (38.000 millones de euros), pero las últimas estimaciones lo sitúan en torno a 71.000 millones de libras (81.000 millones de euros).

En su discurso de este miércoles, Sunak explicará que espera reinvertir cerca de 36.000 millones de libras (41.400 millones de euros) que ahorrará con la cancelación del proyecto en otras líneas de tren y carreteras en el centro y el norte de Inglaterra.