NAIZ

La subida salarial, «línea roja» para Euspel y Ertzainas en Lucha

La subida salarial es la «línea roja» de Euspel y Ertzainas en Lucha, según han manifestado a la salida de una reunión con el Departamento de Seguridad de Lakua a la que no han asistido el resto de sindicatos de la Policía autonómica.

Protesta de ertzainas ralentizando el tráfico en los acceso en Bilbo en una imagen de archivo.
Protesta de ertzainas ralentizando el tráfico en los acceso en Bilbo en una imagen de archivo. (Monika del Valle | Foku)

El sindicato Euspel y la plataforma antisindical Ertzainas en Lucha han transmitido este jueves en una reunión con el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua que la «línea roja» de sus reivindicaciones está en una retribución salarial que equipare a los agentes de la Ertzaintza con el resto de policías locales.

Seguridad había convocado a los sindicatos para negociar la mejora de las condiciones laborales en la Ertzaintza, aunque al encuentro solo ha asistido Euspel, en tanto que ErNE, ESAN y SIPE ya anunciaron ayer que no acudirían al «amago de reunión».

El representante de Euspel Joseba Saralegi ha explicado a Efe que su sindicato ha entregado al Departamento de Seguridad un documento de negociación, consensuado con la plataforma antisindical Ertzainas en Lucha, en el que plantean que la «línea roja» de sus reivindicaciones es conseguir la equiparación salarial con las policías locales, lo que implicaría un aumento retributivo.

Los representantes de Seguridad, según Saralegi, han considerado que «técnicamente no es posible» esa equiparación retributiva y se han mostrado «inflexibles», aunque el portavoz de Euspel ha insistido en que la subida salarial es, para su sindicato, una «prioridad» a partir de la cual se podrán negociar el resto de cuestiones laborales pendientes.

Aunque Seguridad no vea «factible» el incremento salarial, Euspel reclama que se busquen «herramientas y fórmulas» para que «tenga encaje jurídico y legal» y se pueda llevar a cabo.

Tras señalar que tras la reunión las posiciones continúan «bastante alejadas», Saralegi ha indicado que el conflicto «sigue abierto» y que los ertzainas van a «seguir en la calle hasta que se resuelva».

A su juicio, la intención del Departamento de Seguridad es alcanzar «acuerdos pequeños con los sindicatos», pero Euspel se niega a ello y pretende entrar en una «negociación global y con empaque» sobre un acuerdo regulador de las condiciones laborales en la Ertzaintza que lleva «doce años caducado».

Ha aludido a la situación de «hartazgo y cansancio» en el colectivo de ertzainas, como se reflejará, ha indicado, en la manifestación convocada para el próximo día 16 en Bilbo.
Saralegi ha dicho que los ertzainas se consideran «funcionarios de segunda» ya que, ha añadido, parece que «aquí se puede quejar todo el mundo, todos los colectivos, menos nosotros».