El lehendakari Iñigo Urkullu ha atacado con dureza a EH Bildu en el pleno de control de este viernes en el Parlamento de Gasteiz. La portavoz independentista, Nerea Kortajarena, le ha preguntado qué es para él un diagnóstico honesto y preciso de la realidad social actual, y la respuesta ha sido «llevan meses presentando una Euskadi de color negro. Eso no es diagnóstico honesto y preciso, sino utilizar unos datos a su conveniencia».
Nerea Kortajarena le ha respondido que «no hace falta que EH Bildu pinte una realidad en blanco y negro o gris. Se basta usted solo, se basta este gobierno solo con su gestión. Y la ciudadanía es muy consciente de ello». «Su gestión hace aguas en cada vez más aspectos». Ha recordado casos como el del vertedero de Zaldibar, donde el Gobierno ha decidido actuar tres meses después de haber rechazado hacerlo cuando en junio lo propuso EH Bildu y entonces también les acusaron de «alarmismo y populismo».
«Ganar puntos para ser candidato»
Por eso, le ha pedido que responda a las necesidades de la sociedad. Ha asegurado que «esta parte de nuestro pueblo no merece un lehendakari que está haciendo oposición a la oposición». Y le ha apuntado que «usted puede encontrar una forma mejor que esta de hacerse valer y ganar puntos como candidato a lehendakari. Tiene una dilatada experiencia política».
Iñigo Urkullu ha vuelto a la tribuna de oradores preguntando a EH Bildu si tan preocupados están por si va a ser o no candidato. Bajo la premisa de que él no hace oposición de la oposición, sino que «como lehendakari me corresponde decir la verdad y la realidad a la ciudadanía».
Y según el lehendakari, «la verdad es que quienes están mirando a las elecciones son ustedes. Su estrategia quedó a la vista en los meses anteriores a las elecciones municipales y forales. Desde entonces y ante las próximas elecciones, ya sabemos que esa estrategia se reactivará de forma progresiva. Unos harán ruido y mientras ustedes intentan sacar provecho de ello. Son la cara A y B de la misma moneda»
Iñigo Urkullu ha acusado a EH Bildu de estar «abonados al populismo y la demagogia. Para ustedes la realidad y los datos objetivos son lo de menos». Ha explicado que «tergiversan la realidad repitiendo que todo está mal y en eso tienen la ayuda de otros agentes».
Las comillas de Urkullu
El lehendakari ha debido de dar con algún documento de EH Bildu o de alguno de sus integrantes y ha puesto empeño en hacer ver que cuenta con esa información. Mirando a Nerea Kortajarena le ha espetado que «esa es su estrategia palabra por palabra, ‘ante la situación socioeconomica sacudir la movilización de la calle’. Entre comillas».
Ha asegurado después que «están generando unas expectativas falsas movilizando a la gente de forma deliberada con promesas falsas y todo para su provecho político porque tienen las elecciones en mente».
Dirigiéndose de nuevo a Kortajarena le ha dicho que «usted es portavoz de la cara A y ofrece un discurso blanqueado y abierto». Pero después «ustedes promueven la cara B con unos objetivos bien definidos. Usted lo sabe y yo también».
Y ha vuelto al «abro comillas: ‘Alentar la movilización social o estar en primera línea de respuesta en la calle’». A su entender, «lo que importa es agitar las aguas para argumentar que la situación es desastrosa, lo dijo aquí la señora Rebeka Ubera en el día de ayer, que la situación es catastrófica. Han decidido que la cara B debe incrementar la conflictividad, el malestar y la queja en todos los frentes»
El lehendakari ha incidido con que «en su discurso de cara A gestionan con ambigüedad su estrategia de autogobierno, en su intento de parecer razonables y dar a entender que buscan la bilateralidad, la gradualidad, etc. En su cara B no tienen problema en escribir que esto es solo una estratagema para ganar tiempo, porque su verdadero objetivo es crear las condiciones para recorrer el camino de manera unilateral». Y con cierto toque teatral, ha salido de la tribuna repitiendo el «usted lo sabe y yo también».