El lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido a una pregunta formulada por EH Bildu sobre su escasa reacción ante las noticias de que agentes condenados por torturas como José María Corbí han sido galardonados con medallas repreguntando si la formación soberanista está «con todas las víctimas, con las de la tortura y las de ETA».
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha preguntado a Urkullu si durante esta pasado verano no había visto «la necesidad de expresarse al más alto nivel cuando son las más altas instituciones del Estado las que humillan a sus víctimas» cuando sí se había manifestado en contra de la aparición de carteles denunciados por las víctimas de ETA.
Arzuaga ha acusado a Urkullu de eludir la cuestión de la humillación a las víctimas de violencia policial y de manifestarse solo cuando EH Bildu le insta a ello en el Parlamento. «Si no, ¿no hay declaración?», le ha preguntado.
El parlamentario de EH Bildu le ha recordado que previamente Urkullu le había acusado de «parcial por preocuparme más por unas víctimas que por otras».
Abandono de una víctimas
«Sí, no soy equidistante: me preocupo más por las víctimas más abandonadas. Por aquellas por las que parece que cuesta realizar una declaración institucional, a las que la ley reconoce menos derechos. No soy neutral ante las víctimas que poderosísimas instituciones de estado desprecian y ante víctimas cuyos vicitimarios nunca entraron en prisión», ha destacado Arzuaga.
«Estas víctimas no tienen presos a los que dirigirse, ante los que protestar, ante los que exigir, porque sus perpetradores fueron amparados por la impunidad en forma de indulto, porque medraron por sus servicios prestados», ha añadido el parlamentario de EH Bildu, que ha preguntado a Urkullu si como lehendakari puede permitirse ser parcial.
En su respuesta, Urkullu ha negado que sea equidistante y ha subrayado que su Gobierno actúa en base a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, y que presta una especial atención a evitar la revictimización.
Urkullu ha señalado que no comparte la concesión de la medalla a Corbí y que «reconocemos la injusticia de la tortura y también la de los asesinatos de ETA. Estamos con todas las víctimas».
«Tenemos claros estos principios. ¿Los tienen ustedes?», ha preguntado a Arzuaga para concluir su intervención.