NAIZ

Euskal Herria Burujabe pone rumbo a «un territorio soberano, sostenible y solidario»

En el décimo aniversario de Alternatiba, Baiona vuelve a convertirse, durante este fin de semana, en referencia de debates e intercambios de experiencias para hacer frente al desafío climático. El proyecto Euskal Herria Burujabe aboga por dibujar «un territorio soberano, sostenible y solidario».

El homenaje a Alternatiba ha dado paso a la presentación del proyecto de territorio en el mitin de arranque de Euskal Herria Burujabe, este 7 de octubre, en Baiona.
El homenaje a Alternatiba ha dado paso a la presentación del proyecto de territorio en el mitin de arranque de Euskal Herria Burujabe, este 7 de octubre, en Baiona. (Patxi BELTZAIZ)

Euskal Herria Burujabe ha arrancado esta tarde del 7 de octubre y lo ha hecho con una mesa sobre la lucha contra el cambio climático y las desigualdades en la que han tomado parte el profesor e investigador sobre energías renovables, Aitor Urresti, y Elisa Sains de Murieta, docente y experta en materia de riesgos y adaptación al cambio climático.

Una primera conferencia, en la Universidad, a la que seguirán, repartidas en dos jornadas, una cuarentena de paneles, además de otros tantos talleres y charlas más informales en las que se podrán conocer más de cerca experiencias destinadas a favorecer alternativas, desde los más diversos campos, a un modelo de vida y de producción que pone en riesgo la supervivencia misma de planeta.

Decrecimiento, agricultura, digitalización, conservación del agua, justicia social, alimentación sana, cultura, movilidad, migración... Son muchos los focos que se pondrán en el encuentro Euskal Herria Burujabe, al que acuden ponentes llegados de diferentes puntos de Euskal Herria y también del Estado francés, para trasladar puntos de vista y compartir experiencias que permitan «sacar adelante el desafío climático».

El encuentro ha tenido un primer momento multitudinario, en el mitin de apertura, llevado a cabo a media tarde bajo la carpa instalada en la plaza Paul Bert.

En el escenario han tomado la palabra Cédric Herrou, agricultor y activista en favor de la acogida a las personas migrantes, Paloma Moritz, periodista y ecologista, Jean-François Julliard, director general de Greenpeace-Francia y Lucie Pinson, militante en favor de la transición energética ligada a la ONG Reclaim.

Las alternativas, en la práctica y en el debate

Ha sido, además, la ocasión de mostrar la fuerte implantación territorial de alternativas como la moneda local Eusko, que ha cumplido ya una década, la red de uso y reparación de biccileta Txirrind'ola pero también la experiencia en favor de una agricultura local y sostenible como la que defiende Euskal Herriko Laborantza Ganbara (EHLG).

«Estas iniciativas son solo un principio y a ellas seguirán muchas otras», han destacado en ese acto que ha servido para homenajear a esos pioneros que abrieron vía con Alternatiba, en 2013.

«En Euskal Herria tenemos un territorio, al que estamos apegados, y que estamos dispuestos a defender para que no se vea arrasado por fenómentos climáticos extremos o por grandes infraestruras inútiles», ha proclamado el colectivo organizador del evento, Bizi!, en una alusión velada a proyectos como la nueva línea de Alta Velocidad que, tras tres décadas de oposición popular, ha sido relagado por el Gobierno francés, al menos, hasta 2042.

Lejos de concebir el desafío climático como una causa universal e inasequible para las personas de a pie, el proyecto Euskal Herria Burujabe proclama que «defender el mundo, no es una noción abstracta, sino defender cada territorio del mundo con sus habitantes».

La década transcurrida desde Alternativa -sin olvidar la meta volante del encuentro de 2018, también en Baiona- ha permitido elaborar ese proyecto que baja la lucha climática al espacio más cercano y que postula un «territorio sostenible, porque respeta los límites del planeta; soberano, porque tiene en cuenta las condiciones de vida para asegurar que éstas sean dignas para todas las personas, y solidario, porque en él cobra sentido la ayuda mutua y la igualdad».

Tras ese acto de apertura, en la tarde-noche se proponen distintas alternativas, gastronómicas y festivas, con conciertos incluidos de La Main Courante, Zea Mays y Juanita Banana.

Pueblo de alternativas

El domingo, Euskal Herria Burujabe permitirá continuar con los debates en la Universidad, aunque en esa jornada central las calles de Baiona Tipia serán, a su vez, escenario de un sinfín de stands, exposiciones y actos divulgativos destinados a dar conocer e intercambiar sobre iniciativas ecológicas y socialmente responsables.

Iniciación al circo, obras de teatro, danzas vascas, recorrido por la historia militante del barrio antiguo de la capital labortana, batucada, espacio infantil, comida popular... el programa incluye además numerosas propuestas lúdicas que dan forma al «pueblo de las alternativas».

El acto de Euskal Herria Burujabe está previsto a partir de las 17.00, en Paul Bart, y en él se dará a conocer el manifiesto 'Construyamos un mundo en común desde la soberanía de los territorios'.