Ante Budimir va camino de convertirse en leyenda goleadora de Osasuna en la máxima categoría. Con su renovación hasta 2027, el delantero centro croata dispone de tiempo suficiente para superar las marcas de la histórica tripleta formada por Echeverría, Irigibel y Martín.
La prórroga del contrato del ariete balcánico coincide en el tiempo con uno de sus mejores momentos de forma. Indiscutible en la punta de ataque para Jagoba Arrasate, Budimir lleva tres dianas –dos en Liga y una en Conference– en este inicio competitivo.
Un comienzo en el que, aparte de su aportación anotadora, también está demostrando encontrarse en plenitud física, toda vez que este verano sí que ha podido realizar una pretemporada en condiciones, a diferencia de anteriores años, en los que tuvo que acudir a la llamada de la selección de su país.
El acuerdo con el club rojillo que ahora se ha hecho público supone renovar por dos ejercicios más el compromiso del jugador, manteniéndose la cláusula de rescisión en los 20 millones –para Primera– ya estipulados en su anterior contrato.
Está es ya la cuarta temporada consecutiva que Budimir defiende los colores rojillos, tras aterrizar en Iruñea en calidad de cedido en la 2020-21, temporada en la que el Mallorca, propietario de sus derechos deportivos, descendió a Segunda.
El rendimiento deportivo que ofreció durante esa campaña, en la que jugó 32 partidos en total y anotó una docena de dianas, motivó a que la entidad osasunista acometiese la operación económica más ambiciosa de su historia, pagando a los bermellones ocho millones de euros por el croata.
Regular en su capacidad anotadora
Con algunos altibajos en su juego, lo cierto es que la capacidad anotadora de Budimir siempre ha salido a relucir, generalmente mejorando dicha circunstancia en los tramos finales del curso y siempre acercándose sus guarismos a la decena de goles.
A sus 32 años, el de Zenica se ha convertido en el segundo jugador extranjero que más veces ha perforado la portería contraria en la máxima categoría, solo por detrás de un mito como Jan Urban.
De los 32 tantos que ha anotado hasta el momento, 29 han sido en Liga –todos ellos en Primera–, otros dos en Copa y un último, el ya mencionado y reciente en la eliminatoria de Conference contra el Brujas.
Budimir es un trotamundos del fútbol europeo. Tras formarse en la cantera del NK Radnik Velika Gorica, donde dio el salto al fútbol profesional, pasó a jugar en el LASK Linz austriaco, HNK Gorica, Inter Zapresic y NK Lokomotiva.
Más tarde, irrumpió en la liga alemana defendiendo la camiseta del St. Pauli para emigrar al campeonato italiano, donde vistió los colores del Crotone y Sampdoria. Desde allí recaló en el Mallorca, donde se convirtió en una pieza clave del ascenso balear en la 2018-19.
Ya en la plantilla osasunista, su nivel futbolístico le ha permitido disputar la fase final de la Eurocopa 2020 y el Mundial 2022 con Croacia, si bien en los últimos tiempos el seleccionador Zlatko Dalic no le viene convocando.
廉 Un legado que honrar. Un futuro al que volar. pic.twitter.com/nia5goNvlH
— C. A. OSASUNA (@Osasuna) October 9, 2023