NAIZ

ELA firma un preacuerdo en la limpieza de edificios de Gipuzkoa

El sindicato ELA, con un 54,44% de representación en la mesa de negociación, y la patronal Aspel han alcanzado un acuerdo para renovar el Convenio de limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa. Este preacuerdo supone una reducción del 55% de la brecha salarial.

Pancarta de ELA celebrando el preacuerdo.
Pancarta de ELA celebrando el preacuerdo. (ELA SINDIKATUA)

El sindicato ELA ha suscrito un preacuerdo en el sector de la limpieza de edificios y locales en Gipuzkoa que, según informa este sindicato, afecta a 5.000 trabajadoras y recoge una subida salarial de al menos un 20% y una reducción del 55% de la brecha salarial, «tras cinco años de dinámicas de huelga».

ELA, que cuenta con un 54,44% de representación en la mesa de negociación, detalla en un comunicado que el acuerdo suscrito con la patronal ASPEL «servirá para seguir luchando por dignificar las condiciones laborales» de un sector en el que el 90% de trabajadoras son mujeres.

Tras recordar las huelgas que ha promovido desde 2018 en este sector y anunciar otra entre el 17 al 30 de octubre con la intención de hacerla indefinida «si no hubiera cambios», ELA se felicita por el hecho de que la patronal haya «reorientado» ahora su postura con «propuestas más cercanas a las demandas» del sindicato.

De esta manera, ha sido posible alcanzar un preacuerdo que tendrá vigencia hasta el año 2026, con subidas salariales del 19,9% para las trabajadoras.

Además, este documento prevé que si la suma del IPC de los años 2022-2023-2024-2025 resulta superior al 7,7%, el 1 de enero de 2027 se actualizarán los salarios hasta el 3,9%.

El nuevo convenio incluirá también una cláusula de inaplicación y otra de ultraactividad, lo que «asegura» su aplicación si no se renueva a partir de 2027.

LAB: «El acuerdo no garantiza el poder adquisitivo»

Ante el preacuerdo alcanzado entre ELA y la patronal ASPEL, el sindicato LAB ha manifestado que el pacto «no garantiza la recuperación del poder adquisitivo perdido por los trabajadores desde 2018», ya que, según esta central, «de 2018 a 2023 el IPC de la CAV ha subido al 13,7% y el preacuerdo solo garantiza un incremento del 5,4%».

Además, han añadido que el texto acordado «no garantiza las reivindicaciones hechas por el sindicato LAB», quien, por un lado, reivindica el salario sea de 1.300 euros por 15 pagas para el año 2023; y, por otro, la erradicación de contratos a tiempo parcial.