El exmilitar chileno Pedro Barrientos ha sido detenido este martes en Estados Unidos, donde está acusado de la tortura y muerte del cantante Víctor Jara.
Su detención acerca la posibilidad de que sea extraditado a Chile, como viene reclamando la familia de Víctor Jara hace años.
En la detención han participado agentes de kla HSI Space Coast, oficiales de operaciones de fugitivos de las Operaciones de Detención y Deportación (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) , la Oficina de Investigación Volusia de la Oficina del Sheriff del Condado de Volusia, oficiales del Grupo de Trabajo del Departamento de Policía de Melbourne y miembros de la la Patrulla de Carreteras de Florida
Barrientos ya había sido despojado de la nacionalidad estadounidense el pasado mes de julio. En 2016 fue hallado «responsable» en una corte de Florida de la tortura y ejecución extrajudicial en 1973 del cantautor y activista político Víctor Jara en un caso civil tras una demanda presentada por la esposa del cantante, Joan, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.
El jurado pidió en 2016 a Barrientos el pago de una compensación millonaria por daños y perjuicios para la familia Jara.
El militar ingresó en Estados Unidos en julio de 1990 con una visa de visitante y siete años después se casó con una ciudadana estadounidense.
Barrientos contestó en los trámites migratorios, entre ellos los de residencia permanente y ciudadanía, que no había estado vinculado a ninguna organización política ni servicio militar. Igualmente, negó que había participado «en algún genocidio o el asesinato de cualquier persona por motivos de raza, religión, nacionalidad, origen étnico u opinión política».
La demanda civil fue presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco, bajo la ley de protección de víctimas de tortura de 1991.
Desde entonces, la familia ha presionado también para que Barrientos sea extraditado a Chile.