NAIZ

El concejal de Igualdad de Iruñea, reprobado por negar la violencia machista

Con los votos a favor de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y en contra de UPN y PP, el concejal de Igualdad de Iruñea, Carlos Salvador, ha sido reprobado por negar la violencia machista. Además, los grupos que le han reprobado han solicitado que se le retiren las competencias que ostenta.

Carlos Salvador ha sido reprobado por negar la violencia machista.
Carlos Salvador ha sido reprobado por negar la violencia machista. (Iñigo URIZ/FOKU)

Por negar la violencia de género ha sido reprobado el concejal de Igualad de Iruñea, Carlos Salvador, y además se ha pedido a la alcaldesa Ibarrola que le retire las competencias que ostenta.

Los grupos que han reprobado a Salvador habían presentado una declaración en la Comisión de Asuntos Ciudadanos a raíz de las declaraciones que realizó recientemente el concejal de Igualdad en un pleno del Consistorio.

En esa sesión, la portavoz del PSN, Elma Saiz, preguntó a Salvador si tenía que estar preocupada por el hecho de que negara la violencia de género. La portavoz hacía referencia a unas declaraciones del concejal de Igualdad que, según afirmó, el edil de UPN habría pronunciado en el año 2020. En ese momento, Salvador se ratificó en su negativa. «Su tesis es que el hombre es genéticamente más violento que la mujer. No, señores, el hombre no es biológicamente más violento que la mujer», afirmó. Y lo hizo obviando la evidencia empírica de que los hombres matan más a mujeres con las que tienen una vinculación sentimental.

En las intervenciones realizadas en la comisión, por EH Bildu, Zaloa Basabe ha señalado que «es muy grave que esos planteamientos sean expresados por el concejal delegado de Igualdad. Llegadas a este punto, solo nos queda saber si todo el equipo de gobierno de la señora Ibarrola comparte esos posicionamientos propios de la ultraderecha negacionista».

Y ha añadido que «quitarle el adjetivo de machista a esta violencia es descontextualizarla, es invisibilizarla y es negarla como forma específica de atentado contra los derechos de las mujeres y como expresión última de las desigualdades existentes entre mujeres y hombres».

Desde el PSN, Nuria Medina ha señalado que, teniendo en cuenta que Salvador es «el encargado de ejecutar las políticas públicas que han de acabar con las violencia contra las mujeres y partiendo de esa postura, no podemos más que reprobar su posicionamiento negacionista de la violencia contra las mujeres. Pero sobre todo solicitar a la alcaldesa Ibarrola la revocación urgente de las competencias de las políticas de Igualdad de su persona».

Mikel Armendariz, de Geroa Bai, también ha solicitado a Ibarrola que retire a Salvador las competencias de Igualdad y ha señalado que su formación le ha reprobado porque «ni ha retirado sus palabras, ni ha asumido su error».

Por su parte, Txema Mauleon, de Contigo-Zurekin, le ha señalado a Salvador que «es hora de rectificar, de que pida disculpas por esas afirmaciones, que las retire. Y también es un buen momento para que UPN haga una reflexión y ponga al cargo de esta área a una persona más adecuada».

Desde el PP, Carmen Alba se ha negado a apoyar la iniciativa presentada contra Salvador y su comentario, unas palabras que ha considerado que pueden ser «más o menos afortunadas».

Y el propio afectado ha asegurado que «es un poco inquisitorial lo que hacen» y ha afirmado que «creemos que el machismo es una lacra social» y que la oposición se ha focalizado en él porque «no tenían nada contra el área».