NAIZ

La plataforma por la variante de Ermua llama a una asamblea para decidir los siguientes pasos

Este colectivo llama a asistir próximo 18 de octubre en Lobiano Kultur Gunea para debatir los pasos a dar de cara a garantizar el cumplimiento de plazos, valorar la situación actual del proyecto y continuar exigiendo medidas temporales hasta la finalización de la infraestructura.

Concentración para exigir que se culmine la variante de Ermua.
Concentración para exigir que se culmine la variante de Ermua. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

La asamblea, prevista a las 18.30, ha sido convocada días después de conocerse el último paso dado por la Diputación de Bizkaia, que el pasado jueves aprobaba la licitación para la redacción del proyecto de construcción de la Variante Oeste de Ermua, en la fase II de Mallumendi, con un presupuesto de 1.890.000 euros, IVA incluido.

En un comunicado, la plataforma ciudadana ‘Ermuko Saihesbidea - Variante Ya’ ha remarcado que tras las elecciones forales celebradas en mayo PNV y PSE alcanzaron un acuerdo de gobernabilidad en el que se incluía una propuesta relacionada con la variante que resulta «ambiguo e insuficiente», al no considerar que aportase «garantías ni avances sobre los plazos de ejecución».

Tras denunciar que en los últimos meses han tratado en varias ocasiones de acceder, sin éxito, al cronograma concreto, desde el colectivo ciudadano han recordado que recientemente se confirmó la licitación este mismo año de la redacción del proyecto de Goitondo, con un plazo de ejecución de 3 años.

Esto sitúa el inicio de las obras de esta fase «al menos en 2027, lejos del compromiso adquirido por el PSE con esta plataforma, de finalizar la actualización de todos los proyectos en 2024».

Además «se sigue con la previsión de comenzar las obras de Urtia ‘no más tarde de 2025’, tal y como también especificó el PNV en campaña, sin que esto suponga ningún avance».

La plataforma ha recordado que comenzó a movilizarse hace diez meses para exigir a los partidos que gobiernan Ermua y Bizkaia que priorizasen esta infraestructura, «pendiente desde hace más de 20 años y vital para el desarrollo y la seguridad del municipio».