Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Calparsoro y Amezcua arrancan el rodaje de la serie ‘Asalto al Banco Central’

Daniel Calparsoro continúa inmerso en un ritmo frenético. Su nuevo proyecto para Netflix en la miniserie ‘Asalto al Banco Central’. El donostiarra vuelve a contar con un guion del iruindarra Patxi Amezcua. Por otro lado, la nueva película creada por ambos, ‘El correo’, se estrenará en enero.

Hovik Keuchkerian, María Pedraza y Miguel Herrán en la primera imagen de la serie.
Hovik Keuchkerian, María Pedraza y Miguel Herrán en la primera imagen de la serie. (NETFLIX)

Netflix ha anunciado el inicio de rodaje de un nuevo proyecto, la miniserie ‘Asalto al Banco Central’. Un thriller de acción de cinco episodios basado en hechos reales y que ha sido escrito por el guionista y director navarro Patxi Amezcua (‘Infiesto’) y que estará dirigido por un Daniel Calparsoro que continúa encadenando proyectos.

El reparto lo lideran Miguel Herrán, María Pedraza y Hovik Keuchkerian, tres intérpretes que coincidieron en ‘La casa de papel’.

Tras ‘Un hombre de acción’, de Javier Ruiz Caldera, que llevó a la pantalla la biografía del anarquista navarro Lucio Urtubia y que también fue escrita por Amezcua, la plataforma estadounidense prolonga su intención de ampliar su catálogo con producciones relativas a atracos a sucursales bancarias.

El rodaje comenzará en los próximos días y se prolongará durante dos meses. Daniel Calparsoro, por su parte, prolonga así su colaboración con la plataforma norteamericana, para la que ha dirigido recientemente ‘Hasta el cielo’, ‘Hasta el cielo: la serie’ y ‘Centauro’. Se mantiene así su alternancia con proyectos de largometrajes y series.

Un asalto singular

El argumento nos ubica en Barcelona, el 23 de mayo de 1981. Han pasado tres meses exactos desde el intento de golpe de Estado en el Congreso de los Diputados de Madrid, cuando once hombres encapuchados entraron en la sede del Banco Central de Barcelona.

Los atracadores tomaron más de 200 rehenes en el banco y amenazaron con ejecutarlos si el Gobierno de Madrid no accedía a liberar al coronel Tejero y a otros tres responsables del 23F.

Más allá de estos acontecimientos, llamó poderosamente la atención las declaraciones que realizó con posterioridad el líder de los asaltantes, José Juan Martínez Gómez ‘el Rubio’, el cual afirmó que había sido contactado por dos personas, una llamada Luis, jefe de operaciones encubiertas del CESID, y el propio subdirector de seguridad, Emilio Alonso Manglano.

Al parecer, el objetivo de dicho asalto también incluía el robo de unos documentos de alta seguridad que se encontraban en el interior del banco.

El caso del atraco al Banco Central de Barcelona ya fue adaptado en 1983. Titulada también ‘Asalto al Banco Central’, la película fue dirigida por Santiago Lapeira y protagonizada por José Sacristán e Isabel Mestres.

​‘El correo’

Por otro lado, la productora gallega Vaca Films ha anunciado que el largometraje ‘El correo’,  dirigido por Calparsoro y guionizado por Amezcua, se estrenará el próximo mes de enero. Se trata de un thriller con tintes de comedia negra cuya trama está basada en hechos reales.

Arón Piper, María Pedraza, Luis Tosar, la actriz belga Laura Sépul, Nourdin Batán, José Manuel Poga y Luis Zahera lideran el reparto de esta producción que, según explicó el director vasco, narra «la ‘época dorada’ tras la llegada del euro y sigue las peripecias de un joven buscavidas, y su ascenso desde la calle a la cima de la corrupción que rodearon los años de la burbuja inmobiliaria».

Añadió que es una historia de «alto voltaje sobre el exceso y los delirios de grandeza, el reflejo de una época que nunca volverá. Un relato en el que la vida de nuestro protagonista se entrelaza con los momentos más emblemáticos de la historia reciente».

Ambientada en 2002 y en un Estado español que entraba en la dinámica el euro, la película nos adentra en la trastienda de este falso tiempo de oportunidades y su protagonista es un chaval de Vallecas que será reclutado para transportar maletines rumbo a Bruselas y Ginebra.